En el pico Ocejón

En el pico Ocejón

sábado, 15 de agosto de 2020

León (Navidad de 2019)

Pasamos una semana en León, alojándonos en el hotel Conde Luna, que se encuentra a dos pasos de la plaza de San Marcelo y del casco antiguo.












Avenida de Ordoño II



Aunque en el escudo de la ciudad aparezca, sobre campo de plata, un león rampante de color púrpura, su nombre no tendría relación alguna con el felino, sino que deriva de legión. Y es que la fundación de la ciudad se remonta a época romana, cuando se estableció un campamento militar que acabaría por convertirse en sede permanente de las legiones romanas.





Banderas leonesas en la plaza de San Marcelo




La Reina Urraca


A la plaza de San Marcelo da la Casa Botines, un edificio burgués de estilo neogótico, que fue diseñado a finales del siglo XIX por el arquitecto Antonio Gaudí. En una de sus plantas se expone una colección de pintura española, con grabados de Goya y Dalí, y con cuadros de Aureliano de Beruete, Ramón Casas, José Gutiérrez Solana, Antoni Tàpies, Antonio Saura, José Vela Zanetti, el Equipo Crónica, etc.



Casa Botines



San Jorge y el león








El Palacio de los Guzmanes, a un lado de la Casa Botines, fue diseñado a mediados del siglo XVI por Rodrigo Gil de Hontañón y actualmente es sede de la Diputación Provincial de León.



Palacio de los Guzmanes



Farmacia Merino





A la Catedral de León, de estilo gótico clásico, a imitación del francés, se la conoce como la Pulchra Leonina por la pureza, elegancia y sobriedad de sus formas. Sus obras se iniciaron en el siglo XIII. Se levanta en el espacio que ocuparon las termas en época romana, una iglesia visigoda en época medieval y una primera catedral románica (s. XI). Destaca por sus vidrieras, que junto a las de Chartres constituyen uno de los mejores conjuntos de vidrieras góticas que existen en Europa, y por el equilibrio de sus alturas.


























La Colegiata de San Isidoro, de origen románico, es un conjunto integrado, entre otros edificios, por la basílica o iglesia, el claustro, el panteón real o el museo.
La iglesia fue consagrada en 1185, durante el reinado de Fernando I, al obispo y teólogo sevillano San Isidoro, cuyas reliquias habían sido trasladadas de Sevilla a León.
Las bóvedas del Panteón de los Reyes de León, conocidas como la Capilla Sixtina del arte románico, se hallan decoradas con frescos románicos del s. XII, que combinan elementos religiosos y profanos. Por un lado, se representan escenas de la infancia, pasión y gloria de Cristo. Por otro, encontramos referencias a temas no religiosos (pastores, calendario agrícola, etc.).








Estatua de Alfonso IX


En la Casona de Puerta Castillo se ubica el Centro de Interpretación del León Romano, que nos aproxima a la historia y al rico patrimonio arqueológico de la ciudad romana, fundada en el año 15 a. C, cuando el emperador Augusto estableció un campamento militar permanente, que primero sería sede de la Legio VI Victrix y a partir de finales del siglo XIII, de la Legio VII Gemina.

















Avenida de los Cubos


El Palacio del Conde Luna alberga hoy el Centro de Interpretación del Reino de León, en cuya muestra se repasan los principales hechos acontecidos en los más de tres siglos de existencia del Reino de León (910-1230).



Palacio del Conde Luna









Mercado del Conde Luna


La iglesia de San Salvador de Palat del Rey es la más antigua de la ciudad. Pertenecía a un monasterio que fue mandado construir en el siglo X por Ramiro II y del que su hija Elvira se convertiría en abadesa del mismo. 
Funcionó un tiempo como panteón real. En ella fueron enterrados Ramiro II, Ordoño III y Sancho I, cuyos cuerpos serían posteriormente trasladados a Oviedo ante el temor a la invasión de Almanzor.








El Hospital de San Marcos, que fue casa primada de la Orden de Santiago, destaca por su monumental fachada plateresca, realizada en el siglo XVI.









Cruz de San Marcos



Puente sobre el río Bernesga



Parque de la Condesa de Saldaña


El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) es un edificio colorista, obra de Mansilla y Tuñón Arquitectos, que se inspira en las vidrieras de la catedral. En 2007 recibió el premio de arquitectura Mies van der Rohe.















Auditorio Ciudad de León



Plaza de Toros











A orillas del río Torío se extiende el parque de la Candamia. Si se sube hasta el cercano mirador de Las Lomas, se puede contemplar una bonita vista de la ciudad.





Sahagún es una villa de la Tierra de Campos, por la que pasa el Camino de Santiago, que está situada entre las vegas de los ríos Cea y Valderaduey.




Al norte de León, en la antigua carretera nacional a Oviedo, se encuentra La Pola de Gordón, rodeada de montañas. Una de ellas es el pico Fontañán, al que puede subirse siguiendo un sendero señalizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario