En el pico Ocejón

En el pico Ocejón

jueves, 16 de enero de 2014

Montpellier, en el Languedoc (Semana Santa de 2014)

Montpellier

La capital del Languedoc, fundada en el año 985, se encuentra a 300 kilómetros de Barcelona y a solo diez kilómetros de la costa mediterránea, junto al río Lez. Tiene 275.000 habitantes y 450.000 si tomamos en cuenta su área metropolitana, lo que la convierte en la séptima ciudad de Francia en población. Actualmente su alcalde es Philippe Saurel, vencedor en las elecciones municipales celebradas en marzo de 2014.
Al casco antiguo, que se corresponde con el viejo recinto amurallado, antiguamente rodeado de fosos, lo llaman l'Écusson por su forma vista desde arriba, que recuerda al escudo de un guerrero. Hoy día se ha convertido en un centro peatonal cuya elegante arquitectura y sus encantadoras tiendas le confieren un aire charmante.
En las últimas décadas la ciudad se ha transformado y se han urbanizado nuevos barrios con la participación de arquitectos de vanguardia, algunos de los cuales han sido galardonados con el prestigioso premio Pritzker. Entre ellos se encuentran Ricardo Bofill (barrio de Antigone), Paul Chemetov (Biblioteca Émile Zola), Jean Nouvel (nuevo Hôtel de Ville), Christian de Portzamparc (barrio del Jardín de la Lironde), Richard Meier (Espace Pitôt) o Zaha Hadid (Pierresvives).




Algunos datos históricos
En 1204 pasó a formar parte de la Corona de Aragón, como consecuencia de la boda del rey aragonés Pedro II con María de Montpellier. Fruto de este matrimonio, en 1208 nacería aquí el futuro Jaime I el Conquistador (1208-1276), hecho que conmemora una placa en la Rue Jacques d'Aragon. La dominación aragonesa de la ciudad duraría aproximadamente siglo y medio.
En 1220, bajo dominio aragonés, se fundó la facultad o escuela de Medicina, que adquirió rápidamente prestigio y sentó las bases para la creación oficial en 1289 de la Universidad de Montpellier, una de las más antiguas del mundo. En sus aulas estudiarían o enseñarían el escritor mallorquín Ramón Llull (1232-1316), el escritor François Rabelais (1494-1553), que se inspiró en las tabernas montpelerinas para crear su personaje satírico Pantagruel, el médico de origen judío Nostradamus (1503-1566), autor de unas famosas Profecías, el médico y naturalista Guillaume Rondelet (1507-1566), el botánico Pierre Magnol (1638-1718), en cuyo honor Linneo rebautizaría como magnolio a un árbol de bellísimas flores, y Françoise de Lapeyronie (1678-1747), que llegaría a ser cirujano de Luis XV.
Otro nacido en Montpellier fue Auguste Comte (1798-1857), máximo representante del positivismo, una corriente filosófica de tono optimista, que se basa en el empirismo como fuente de conocimiento y confía en el progreso de la humanidad gracias al papel de la ciencia como solucionadora de los problemas. Es considerado, junto con Saint-Simon, uno de los fundadores de la sociología moderna, que aboga por aplicar el método científico a la ordenación de la sociedad.

Referencias cinematográficas
En la película L'homme qui aimait les femmes (El amante del amor), dirigida por François Truffaut en 1977 y protagonizada por Bertrand Morane, que hace el papel de incansable seductor, salen imágenes de Montpellier.
Place de la Comédie
En otros tiempos era conocida como Place de l'Oeuf (Plaza del Huevo) por la rotonda de forma ovalada que había en el centro.
Es un vasto espacio, dominado por el edificio de la Opéra Comédie, que data de 1888 y recuerda al existente en París. Abundan las fachadas con cariátides.
En 1985 fue peatonalizada y pasó a convertirse en punto de encuentro y paseo para vecinos y visitantes.
En la actualidad su superficie se halla salpicada de cafés con terraza (como el histórico Café Riche, abierto desde 1893) y es habitual poder contemplar las actuaciones de artistas callejeros, músicos y mimos.


Opéra Comédie




Les Trois Grâces - Las Tres Gracias
Es una fuente monumental situada en el centro de la Place de la Comédie, que fue realizada en 1773 por el escultor Étienne d'Antoine y que representa a Áglae, Eufrosine y Talía, hijas del dios Zeus y de la ninfa Eurinome, que representan respectivamene a la belleza, a las artes y a la fertilidad.
Rue de la Loge
Es una calle comercial que arranca de la Place de la Comédie, en la que se alternan tiendas y venerables mansiones particulares de los siglos XVII y XVIII.

Faculté de Médecine - Facultad de Medicina
Originariamente era un monasterio y colegio benedictino, construido en 1364 en estilo gótico por orden de Urbano V (1310-1370), papa de Avignon, que había nacido en Les Cévennes y estudiado en Montpellier.
Posteriormente fue Palacio del Arzobispado y durante la Revolución Francesa se convirtió en cárcel.
En 1803 se trasladó aquí la Facultad de Medicina.
Desde el gran vestíbulo puede echarse un vistazo a su patio interior. La oficina de turismo organiza visitas guiadas que cuestan 13 euros.
Catedral de Saint-Pierre
Tiene aspecto de fortaleza gótica y está flanqueada por cuatro torres.
La entrada principal se abre bajo un baldaquino sostenido por enormes pilares, al estilo de Avignon.
La nave principal está datada en el siglo XIV y es la antigua capilla del colindante monasterio benedictino; el transepto y el coro corresponden a la ampliación efectuada en el siglo XIX.
En 1536 se transformó en Catedral.
En su interior destacan varios cuadros de la escuela francesa del s. XVII (Sébastien Bourdon, Jean Raoux, Antoine Ranc, Jean Charmeton, Jean de Troy, Jean-Baptiste Carlon y Nicolas Mignard).
Abierta de 9 a 12 h. y de 14:30 a 19 h. (los domingos solo por la mañana).




Jardín des Plantes
Es el jardín botánico más antiguo de Francia, creado en 1593, y uno de los más hermosos de Europa.
Estuvo destinado al estudio de las plantas medicinales y a la enseñanza de la botánica. Solo en 1841 se abrió al público en general.
Bosquecillo de bambúes. Jardín inglés. Naranjal. Invernaderos.
Abierto de martes a domingo, de 12 a 18 h. (a 20 h. en verano).
Place Royale o Promenade du Peyrou
Es una plaza alargada y ajardinada, compuesta de una sucesión de terrazas que forman un belvedere. Fue diseñada por el arquitecto de origen catalán Jean-Antoine Giral, que en el siglo XVIII asumió el encargo de renovar la ciudad. Desde la terraza superior las vistas son magníficas y abarcan la costa, por un lado, y el monte Saint Loup, por otro.
El hermoso conjunto, conocido popularmente como Les Arceaux, integra varias construcciones de interés:
  • Arc de Triomphe o Arco de Triunfo, que fue erigido a finales del s. XVII en honor de Luis XIV.
  • Estatua ecuestre de Luis XIV, el Rey Sol.
  • Château d'Eau o Depósito de Agua en forma de templo corintio (s. XVIII), rodeado de una lámina de agua y unido al acueducto mediante tres arcos rebajados. Se construyó para abastecer de agua a la ciudad.
  • Aqueduc o Acueducto de Saint-Clément, que está inspirado en el Pont du Gard y fue construido en la misma época que el castillo de agua.








Église Saint-Roch - Iglesia de San Roque
Fue construida en el siglo XIX para albergar las reliquias de Saint-Roch, benefactor de los pobres, protector de los peregrinos que hacían la ruta a Compostela y hoy patrono de Montpellier.
Quedó inacabada, como se aprecia en su fachada principal (sin torres, con vanos ciegos, sin decoración, etc.). Enfrente de esta fachada puede contemplarse un curioso trampantojo, realizado en 2003 sobre la pared de un inmueble.
Funciona como albergue para los peregrinos que siguen la Voie d'Arles o Vía Tolosana.




Carré Sainte-Anne
Es una antigua iglesia desamortizada que hoy funciona como centro de exposiciones de arte contemporáneo.
Su campanario de 68 m. de altura es el punto más elevado de la ciudad.






Chapelle des Pénitents Blanc - Capilla de los Penitentes Blancos
Se encuentra en la rue Jacques Coeur y se levanta sobre los restos de la iglesia de Sainte-Foy o de la Santa Fe.

Ancien Rempart - Antigua Muralla
Fue mandada destruir por el rey Luis XIII tras una revuelta de los hugonotes.
De las 25 torres de la muralla que protegía la villa en el s. XIV quedan hoy solo dos, la Tour de la Babote, que en el s. XVIII pasó a albergar un observatorio astronómico, y la Tour des Pins, que en su momento estuvo coronada por dos pinos y que recuerda en una placa a Jacques d'Aragon.

Ancien Amphithéâtre Saint-Côme
Es un espléndido edificio octogonal de estilo barroco, que fue construido en 1757 con los fondos legados por Lapeyronie a su muerte.
Originariamente fue escuela y anfiteatro de anatomía y cirugía.
A principios del siglo XX se convirtió en sede de la Cámara de Comercio e Industria.
Solo puede verse en las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo




Mikvé
1, rue de la Barralerie.
Es un baño ritual judío (s. XII), con piscina de 3 x 2 m, que testimonia cómo en la Edad Media se asentó en la ciudad una importante comunidad hebrea de comerciantes y prestamistas.
Solo puede verse en las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo.

Place de la Canourgue - Plaza de la Canonjía
Es una plaza íntima y romántica, cubierta de arbolado. El Café Latitude y su terraza son idóneos para el relax.






Place de Saint-Ravy
Es una pequeña plaza de finales del XIX que actualmente acoge una galería municipal que organiza exposiciones.

Hôtels
El casco antiguo está salpicado de numerosas mansiones particulares, como el Hôtel de Varennes, situado en la plaza de Petrarca y actualmente Musée du Fougau, dedicado a las tradiciones populares locales; el Hôtel des Trésoriers de la Bourse, con una majestuosa escalera (hoy Maison de Heidelberg o Centre Culturel Allemand); el Hôtel de Montcalm (s. XVI y XVII), en el que destacan el balcón con balaustrada, las gárgolas con caras humanas y la original escalera de caracol; el Hôtel de Lecourt, que en el siglo XVIII funcionó como Hôtel des Postes u oficina de correos; el Hôtel de Haguenot.
En la rue de l'Argenterie se  encuentran los palacios de Pommier-Layrargues, de Hostelier-Saint-Jean, de Clair (o de los Reyes de Aragón) y de Fourcade.
En la rue Saint-Guilhem se pueden ver los hotelitos de Antoine de Ranchin, de Castries, de Ricard o de Campan.




Esplanade Charles de Gaulle
Es un paseo con alamedas de plátanos, parterres, terrazas, estanques y fuentes. Fue urbanizado en el siglo XVIII, ocupando un antiguo solar y vertedero. A su derecha se encuentra el Jardin du Champ-de-Mars.

Musée Fabre
Ocupa la antigua escuela de los jesuitas y reúne obras de arte moderno y contemporáneo, desde maestros del XIX como Delacroix, Géricault o Courbet hasta Pierre Soulages.

Musée Languedocien
Inicialmente fue residencia de Jacques Coeur, banquero de Carlos VII.
En el siglo XVIII se convirtió en palacio y sede de los Tesoreros de Francia.
En el siglo XIX lo compró la familia Lunaret para su residencia.
Destaca la gran escalera que da al patio, obra de Alexis de la Feuille, quien también construyó el canal del Midi.

Musée du Vieux Montpellier
Dedicado a la historia de la ciudad.

Citadelle - Ciudadela
Fue construida entre 1624 y 1627 por orden del rey Luis XIII para controlar la ciudad tras las numerosas revueltas llevadas a cabo por los protestantes.

Association Montpelliraine Universitaire Culturelle et Sportive (AMUCS)
2, place de Pétrarque.
Organizan caminatas, salidas culturales y viajes.

Hispanothèque
Espace Jacques 1er d'Aragon (117, rue des États Géneraux). Se puede llegar en tranvía y la parada más cercana es Rives du Lez.
Es una asociación que promueve los intercambios culturales franco-españoles. Abre de martes a jueves, de 15:00 a 18:30.




La Découverte
Caminatas y paseos organizados por Daniel Arazo.

Les Chemins de l'Evasion
Caminatas por la región.

Les Randonneurs Montpelliérains
Club de montañismo y senderismo.

Détente et Nature
Asociación de senderismo.

Montpellier-Escapade
Club de multiactividad.

Passion-Régión
Caminatas y paseos por el Languedoc-Roussillon.

Retraite Sportive de Montpellier
Asociación que organiza actividades de senderismo, bici, esquí, etc.

Es un programa de paseos y actividades que se desarrollan en los espacios naturales del departamento de l'Hérault, que están abiertas a todos y en general son gratuitas.

Montpellier Babel
Intercambios lingüísticos (español, alemán, italiano, ruso, etc.). Martes, a las 20 h. en la Brasserie Le Dôme (2, Avenue Georges Clemenceau). Entrada libre.

Centre Rabelais
Es un centro cultural que organiza conferencias y programa ciclos de cine.




Quartier des Beaux-Arts
Se urbanizó en el s. XIX y hoy es barrio de moda. Su animación gira en torno a los cafés de la Place des Beaux-Arts.

Antigone
Es un barrio nuevo que surgió a raíz de que el municipio comprara unos terrenos que hasta entonces pertenecían al ejército y permitió a la ciudad expandirse hacia el este.
Constituye todo un complejo arquitectónico que fue diseñado en 1978 por el catalán Ricardo Bofill en un estilo neoclásico muy monumental, con algunos influjos orientales.
Es un vasto conjunto de bloques de viviendas, oficinas y comercios que sorprende por su coherencia, su elegancia y su respeto a las proporciones humanos. Cuenta con mercado, piscina, la Biblioteca Émile Zola (de Paul Chemetov) y restaurantes a ambos lados del río, así como espacios reservados a la convivencia, zonas peatonales y zonas verdes.
No obstante, ha sido objeto de controversias y sus detractores lo consideran un delirio posmodernista.






Le Rives du Lez
Ambas márgenes del río Lez, con sus arboledas y sus pasarelas peatonales, constituyen un entorno ideal para los paseos a pie o en bici.




Port Marianne
Es otro barrio nuevo en cuya urbanización han trabajado afamados arquitectos como Portzamparc, Ferrier, Lehmann, Ricciotti, etc.
El nuevo Hôtel de Ville es un paralelepípedo de 40 m. de lado sobre un plano de agua, que fue diseñado por Jean Nouvel y François Fontès. Destaca por la tonalidad azul de sus cristales.
El Centro de Diseño RBC es también obra de Jean Nouvel.
Los edificios de viviendas de La Mantilla son de Jacques Ferrier.
El Pont de la République fue proyectado por Rudy Ricciotti.
Para octubre de 2014 está prevista la inauguración de La Nuage (La Nube), un original edificio ideado por el diseñador y arquitecto francés Philippe Starck, que albergará un centro de fitness, kinesiología y osteopatía, una piscina, un restaurante y diversas tiendas.










Lycée Hôtelier Georges Frêche
Es un liceo especializado en la impartición de estudios de hostelería y turismo. El edificio fue diseñado por Massimiliano Fuksas.






Pierrevives - Cité des Savoirs et du Sport
Es un espacio cultural que reúne los Archivos del departamento de l'Hérault, una mediateca y una galería de exposiciones. El edificio, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, se asemeja a un buque de cristal y cemento.

Place du XX Siècle
Se encuentra junto al centro comercial Odysseum y acoge el espacio Memoria Mundi, un recorrido por la historia del siglo XX a través de diez de sus grandes hombres, representado cada uno por una estatua ejecutada por François Cacheux y dispuestas todas ellas en círculo (Jean Jaurès, Charles de Gaulle, Lenin, Churchill, Roosevelt, Gandhi, Nasser, Mao Zedong, Golda Meir y Mandela).

Folies
Son casas de campo que la burguesía urbana de Montpellier se hizo construir para pasar en ellas los meses de verano, como el Château de Flaugergues o el Château de la Mogére.

Château de Flaugergues
Construido en 1696. Se halla rodeado de viñedos, jardines, y un parque botánico con especies exóticas (bambús, cedros, palmeras, sequoyas, gingko biloba, etc.). Puede llegarse a él con el tranvía nº 1, bajando en la parada de Place de France, o con el autobús nº 9, que se puede tomar en Place de l'Europe, bajando en la parada de Evariste Galois.
En su interior se halla el Restaurant La Folia, que abre a mediodía de lunes a viernes y sirve menús a 15 y a 20,50 euros.








Château de la Mogére
Construido en el siglo XVIII por el arquitecto Jean-Antoine Giral. Jardines en estilo francés e inglés, en los que destaca el Buffet d'Eau, con fuente de estilo rococó. Salones decorados con estucos, pinturas y espejos. Palomar.
Puede llegarse a él con el tranvía nº 1, bajando en la parada de Odysseum.






Cómo ir en tren
De Madrid Puerta de Atocha a Montpellier Saint-Roch hay un tren diario desde diciembre de 2013.
Ida: salida a las 15:40 y llegada a las 21:21.
Vuelta: salida a las 8:37 y llegada a las 14:13.

Le Triangle. Allee Jules Milhau.




Dónde comer
Don Camilo. 4, rue de la Petite Loge (Écusson). Pizzas.
Esprit Vin. Place de Chabaneau (Écusson). Tapas a 3,50 euros. Surtido de 5 tapas por 15 euros. Vinos.
Kitchenette. Rue du Palais des Guilhem (Écusson).
L'Atelier du Chocolat. 17, rue des Étuves (junto a la Comédie).
L'Idée Saveurs. 5, rue Four-des-Flammes (Écusson).
La Crépêrie des Deux Province. 7, rue Jacques Coeur (Écusson). Galettes, crépes y sidra bretona.
La Grange. 30, rue Jean Jacques Rousseau (Écusson).
Le Mazerand. Mas de Causse (Lattes).
La Morue. 23, rue du Palais des Guilhem (Écusson).
La Storia Importante. 1, rue de les Teissiers (Écusson).
Le Pastis. 3, rue Terral (Écusson).
Le Petit Mickey. 15, rue du Petit Saint-Jean (cerca de la iglesia de Saint-Roch). Cocina sencilla y copiosa. Todos los días, salvo martes y domingos a la noche.
Les Caves du Courreau. 42, rue du Faubourg du Courreau.
Ma Première Cantin. 4, place Jean Jaurés (Écusson).
Maison des Vins du Languedoc. Mas de Saporta (Lattes). Se puede llegar con el tranvía nº 4, parada García Lorca. De mediados de junio a finales de agosto todos los martes, de 19 a 23 h., se celebran los Festivales de Saporta, con vino y productos regionales.
Planète Saucisse. 59, avenue de Toulouse. Salchichas alemanas, choucroute, currywurst y cervezas.
Porcys. 18, rue des Écoles Laïques (Écusson).

Qué comer
La sopa bullabesa o bouillabaise es una sopa de pescado con azafrán y rouille (una especie de alioli con pimiento rojo y miga de pan).
La ratatouille es una especie de pisto.
La tapenade es un puré de aceitunas negras o verdes, alcaparras y aceite de oliva.
La andouillette es una especie de salchicha, típica de las ciudades de Cambrai, Lyon, Rouen o Troyes y de la regiones del Périgord o de la Provenza.
Como acertadamente decía Rabelais, l'appétit vient en mangeant et la soif s'en va en buvent.




Mercados cubiertos
Halles Castellane. En la plaza del mismo nombre, a un paso de la Place de la Comédie. Diario, de 7:30 a 20:30 h. (los domingos hasta las 14 h.). Ya funcionaba en la Edad Media como mercado de verduras.
Halles Jacques Coeur. Boulevard d'Antigone. Diario, de 8 a 20:30 h. Domingos hasta 14 h.
Halles des Quatre-Saisons. Avenue de Heidelberg. Todos los días.
Halles Laissac. Junto al Boulevard de l'Observatoire. Todos los días.

Mercados al aire libre
Marché Paysan. Avenida Samuel Champlain (en el barrio de Antigone). Solo productos locales. Domingos por la mañana.
Marché des Arceaux. Boulevard des Arceaux. Martes y sábados por la mañana. Productos ecológicos.
Marché de Plan-Cabanes. Cours Gambetta. Bazar. Se pueden comer platos árabes o africanos.
Marché des Beaux-Arts. En la Place des Beaux-Arts. De lunes a sábado.
Marché de Port-Marianne. En la Place Thermidor. Jueves y sábados, de 7 a 14 h.
Marché aux Fleurs. En la Esplanade Charles de Gaulle. De lunes a sábados.
Marché aux Livres. En la Esplanade Charles de Gaulle. Todos los sábados, de 9 a 18:30 h.
Marché de Mosson. En la Avenue de Heidelberg. Martes, viernes y sábados, de 7 a 13:30 h.

De compras
Librerie Sauramps. Le Triangle. Allee Jules Milhau.
La Quintessence. 26, rue de l'Aiguillerie (Écusson). Herboristería en la que puede comprarse una cajita de grisettes (caramelos de color gris con sabor a anís). Plantas medicinales, aceites esenciales, tés, tisanas o productos dietéticos. Regentada por Jean Rey y su hija Géraldine.
Chapellerie Alfred. 9, rue de la Loge. Esta añeja sombrerería ha cerrado recientemente. Queda todavía su letrero. Su último propietario fue Guy Benyoumoff, que heredó el negocio de su padre Henri, que la abrió en 1931 y le puso el nombre de un hermano suyo (y, por tanto, tío de Guy), que murió en el frente durante la Guerra del 14.
Pomme de Reinette. 33, rue de l'Aiguillerie (Écusson). Juguetes antiguos y originales.
Kakaoté. 2, rue du Petit Saint-Jean (Écusson). Chocolates y tés.
Maison Régionale des Vins et des Produits du Terroir. 34, rue Saint-Guilhem (Écusson).
Le Palais des Thés. 37, rue Saint-Guilhem (Écusson).
Olivers & Co. 30, rue des Etuves (Écusson).
Marianne Lazard - Espadrilles & Panamas. 12, rue Bras de Fer, angle rue de l'Ancien Courrier.




Para aprender francés en Montpellier

Moverse en tranvía
Existen cuatro líneas de tranvía, habiendo intervenido diversos artistas (Talou Coron, Gérard Garouste, Christian Lacroix o Bonetti) en la decoración de los vagones:
1. Mosson - Odysseum
2. Jacou - Saint Jean de Védas
3. Juvignac - Lattes et Pérols
4. Albert I - Saint Denis

Castelnau-le-Lez
Mercado todos los días en la Place de l'Europe, frente al nuevo Hôtel de Ville.
En el edificio del antiguo ayuntamiento funciona el Centre Régional d'Histoire de la Résistance et de la Déportation, que nos recuerda los distintos episodios acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial por medio de recortes de periódico y fotos (la evolución del conflicto bélico, la ocupación de Francia por los alemanes, la represión, las ejecuciones sumarias, la resistencia ofrecida por los maquis, las deportaciones, la vida en los campos de concentración, los desembarcos aliados en la Normandía y la Provenza, la liberación de París y de la Francia ocupada, etc.). Se describe cómo muchos miembros de la resistencia francesa cruzaron a España por los Pirineos y cómo algunos fueron detenidos e internados en Miranda de Ebro.




Lattes
La albufera de Méjean es reserva natural. Un par de senderos balizados permiten dar un paseo.
Mercado todos los domingos en la Place Jacques d'Aragon.

Palavas-les-Flots
Playas, puerto de mar y faro. Se puede dar un paseo en bote.
Mercado todos los sábados por la mañana en el parking des Arènes.

Trenes regionales
Toulouse - Sète - Montpellier - Nîmes - Marseille
Cerbère - Sète - Montpellier - Nîmes - Avignon
Narbonne - Sète - Montpellier - Nîmes - Avignon
Montpellier - Sète - Béziers - Millau - Rodez
Montpellier - Mende por Millau y por Nîmes y Alès
Nîmes - Le Grau du Roi

Oficina de Turismo de Montpellier
Montpellier Agglomération
Comité de Randonnée de l'Hérault
Parc Naturel Regional du Haut-Languedoc

La Gazette de Montpellier
Periódico semanal que informa de las actividades en la Agglomération de Montpellier.

Patrimoines en Región
Revista de educación sobre el patrimonio del Languedoc-Rousillon. Editada por Le Passe Muraille, que organiza también actividades y paseos.

24 horas en Montpellier (artículo publicado en enero de 2012 en el suplemento El Viajero de El País)
La Universidad de Nostradamus (artículo publicado en noviembre de 2002 en el suplemento El Viajero de El País)


Sète

La villa de Sète se encuentra al pie del monte Saint-Clair, entre el mar y la laguna y marismas de Thau, lo que la convierte casi en una isla. Actualmente cuenta con unos 42.000 habitantes.
Fue fundada en 1666 mediante decreto del rey Luis XIV por el que se ordenó que se construyera un puerto que sirviera de punto de inicio del Canal del Midi, que debía conectar los dos mares franceses, Mediterráneo y Atlántico, a través del río Garona. Inicialmente se la denominó Cette, como queda atestiguado en muchos carteles antiguos. Se establecieron en ella numerosos pescadores españoles e italianos.
Aquí nacieron el escritor Paul Valéry (1871-1945), el actor Jean Vilar (1912-1971) y el cantante Georges Brassens (1921-1981).

Le Canal Royal - El Canal Real
Penetra como un estilete en el corazón de la ciudad, dándole con los demás canales un cierto aire a Venecia y de hecho se la llama La Venise Languedocienne. A ambas márgenes se levantan regias casas con mansardas y buhardillas. En los muelles amarran barcos de pesca y embarcaciones de recreo.






Le Quartier Haut - El Barrio Alto
Es un barrio pintoresco en el que en su momento residieron los trabajadores que construyeron el puerto. Posteriormente se convirtió en barrio de pescadores y actualmente es lugar predilecto de los artistas.








Le Pointe Court
Es otro antiguo barrio de pescadores.

Le Cimitière Marin - El Cementerio Marino
Posee una magnífica ubicación con vistas al mar. Fue cantado por Paul Valéry en un célebre poema. Oh, el mar, siempre recomenzado, escribió Valéry, al contemplar el Mediterráneo desde aquí e imaginar sus aguas como la eterna morada del hombre.

Puerto Marítimo
Ofrece conexiones en ferry con las ciudades marroquíes de Tánger y Nador.

Mont Saint-Clair
En su cumbre, a una altitud de 180 metros, se levantan una gran cruz blanca y la ermita de Notre Dame de la Salette. Belvedere con hermosas vistas.






Paul Valéry
El poeta definió a Sète como una isla azul y singular.

Jean Vilar
Actor y productor de cine y teatro que fundó el festival de teatro de Avignon.
El Théâtre de la Mer, antiguo fuerte, lleva también su nombre.

Georges Brassens
El cantautor de Sète, que nació en la antigua rue de l´Hospice (hoy rue Gabriel Peri) y está enterrado en el cementerio de Py, es aún muy querido por sus paisanos. Nos ha dejado un sinfín de canciones que marcaron una época, como La mauvaise reputation (La mala reputación). El Espace Brassens le rinde homenaje.
En la canción titulada Supplique pour être enterré sur la plage de Sête, que constituye una especie de testamento, Brassens dice que quiere ser enterrado en Sète, donde nació, bajo un pino, en la playa en la que conoció el amor, abierta al mistral y a la tramontana.




Qué comer
Entre las especialidades tenemos la sepia (rouille de seiche a la sètoise), las tielles (pequeñas empanadas rellenas de pulpo o sepia, salsa de tomate y pimentón), las ostras de los viveros de Thau, la bullabesa o la macaronade (plato de pasta o macarrones acompañados de carne de ternera y salsa de tomate, que puede recordar a la pasta a la boloñesa).

Les Amis de Georges
38, rue Maurice Clavel.
Es un cabaret con decoración de posguerra en el que se pueden tomar unos mejillones y un vino mientras se escuchan temas de Brassens y otros grandes de la canción francesa (Ferré, Brel, Moustaki, Aznavour o Gaingsbourg) o se asiste a alguno de los espectáculos programados.




Musée International des Arts Modestes (MIAM)
23, Quai Maréchal de Lattre.

Centre Balnéaire Raoul Fonquerne
Cuenta con 5 piscinas interiores o exteriores. Los precios van de 4,10 euros en periodo escolar a 4,70 euros en vacaciones escolares. Consultar horarios de apertura.

Oficina de Turismo de Sète
Del Quai General Durand (o de la Marine), situado al pie de la Oficina de Turismo, sale el Petit Train y parten las embarcaciones que recorren los canales y la laguna de Thau.
Georges Brassens, en su isla soñada (artículo publicado en noviembre de 2011 en el suplemento El Viajero de El País)


Nîmes

Es conocida como la Roma francesa. Una ciudad de unos 145.000, sureña y alegre, de aire mediterráneo, que se levanta allí donde confluyen el Languedoc y la Provenza. Aunque francesa, tiene un acento especial, un punto folklórico que a veces puede hacerla más andaluza que parisiense, como ya lo anticipa el lema La ville avec un accent, que puede leerse en los folletos que reparte la oficina de turismo.
En Nîmes se mezclan la tradición y lo contemporáneo. Por un lado, conserva sus edificios de época romana y su casco antiguo, con sus frescas callejuelas, las plazas sombreadas, los cafés con terraza, los palacetes particulares; por otro, ha sabido remodelar su aspecto con la ayuda de arquitectos de vanguardia, como Wilmotte, Nouvel, Foster o Starck.




El periodo galo-romano
Aunque fundada por los celtas, no sería hasta la dominación romana cuando pasó a denominarse Colonia Augusta Nemausus y cobró importancia.
Tomó su nombre en honor a Nemausus, dios o genio de los manantiales y las fuentes, al que galos y romanos rendían culto. La alusión a esta deidad se debe a que la ciudad se localizaba junto a un caudaloso manantial de aguas subterráneas.
Su situación privilegiada junto a la vía Domitia, que unía Roma con Hispania, la convirtió pronto en una de las ciudades más importantes y prósperas de la Galia romana, paso obligado de mercaderes y tropas, nudo de comunicaciones y centro de intercambios.
Disponía de un recinto amurallado de 7 km. Para el suministro de agua se construyó un acueducto de 50 km. desde los manantiales de Eure y Airan, que cruzaba el río Gardon mediante el espectacular Pont du Gard, que aún hoy sigue en pie.
De esta época nos han quedado el Anfiteatro, la Maison Carrée, la Tour Magné, las ruinas del Templo de Diana o la Porte Auguste.

El cocodrilo y la palmera
El escudo de la ciudad representa un cocodrilo atado a una palmera, en recuerdo de la conquista del Egipto de Cleopatra por Roma.
En la Nîmes romana se instalaron legionarios que habían participado en la batalla de Actium o Accio (31 a. C.) y recibieron tierras para poder establecerse como colonos. Octavio, el futuro Emperador Augusto, derrotaría a la flota de su rival, Marco Antonio, en esta batalla, lo que posibilitaría que las legiones romanas ocuparan Egipto. Una moneda acuñada en Nemausus conmemoraba el acontecimiento, simbolizando el Egipto vencido por medio de un  cocodrilo encadenado a una palmera coronada de laureles.
En 1535 la ciudad solicitaría al rey Francisco I su autorización para incorporar los dos elementos, el cocodrilo y la palmera, al escudo de armas de la ciudad.
Ambos símbolos serían rediseñados en 1986 por Philippe Starck, encontrándose actualmente presentes por toda la ciudad, incluso en los clavos de bronce que apuntalan los adoquines del pavimento del casco antiguo.




Industria textil
Fue impulsada por los protestantes, apartados de la vida pública a raíz de su derrota en las Guerras de Religión habidas en el siglo XVI. Pronto se convierte en una actividad próspera que enriquece y embellece la ciudad. Dos tercios de la población de Nîmes trabaja en el sector durante los siglos XVII y XVIII.
Poco a poco la fabricación de telas se va diversificando. Comienza a importarse el algodón y luego el índigo, planta cultivada en Italia que permite teñir las telas de añil, un color azul que se conoce como bleu de Gènes o azul de Génova. Los paños, las telas y las sedas de Nîmes se exportan a Europa y a las Indias españolas. Los comerciantes de Nîmes incluso abren sucursales o establecimientos por todo el mundo.

La tela vaquera
Tiene su origen en la sarga de Nîmes, una tela muy resistente gracias a su tejido oblícuo, fabricado con al menos dos hilos.
En el siglo XIX Levi Strauss, un bávaro emigrado a Nueva York que fabrica ropa para los mineros y los buscadores de oro, compra por casualidad un lote de tela o sarga de Nîmes (a la que en inglés se llamará denim). Con esta resistente tela fabricará los primeros pantalones vaqueros de la historia, a los que llamará blue jeans (deformación de bleu de Gènes) en alusión a su color azul.




Alphonse Daudet (1840-1897)
Uno de los grandes de las letras francesas, nacido en Nîmes, cuya casa natal está en el número 20 de Cours Gambetta. Una estatua lo recuerda en Square Coronne.
Entre sus obras destacan Cartas desde mi molino o Tartarín de Tarascon.






Tauromaquia
Nîmes es una ciudad de larga tradición taurina. Se celebran anualmente dos ferias taurinas, la de Pentecostés y la de la Vendimia, teniendo lugar las corridas en el coliseo romano. Funciona también un museo de las culturas taurinas.

Les Arènes - Anfiteatro o coliseo romano
Construido en piedra a finales del siglo I d. C. Es una elipse de 133 x 101 metros que se destinaba principalmente a los combates entre gladiadores. También se celebraban luchas de animales y carreras de caballos o de aurigas. Su fachada exterior de 25 metros de altura está compuesta por dos niveles de 60 arcadas cada una. Albergaba 24.000 plazas, repartidas en 34 niveles de gradas.
Durante la Edad Media quedó desprovisto de su uso primitivo y se construyeron en su interior viviendafis, calles y hasta una especie de castillo. Todos estos elementos serían derribados en el siglo XIX.
Es el anfiteatro romano mejor conservado del mundo. Ahora se destina a la celebración de corridas de toros, resonando en sus gradas los olés, pero también a espectáculos de teatro y ópera, a conciertos de música y a torneos de tenis. En invierno se cubre con un toldo inmenso.
Delante del coso se levanta la estatua de bronce del malogrado torero Christian Montcuquiol, conocido por el seudónimo de Nimeño II, gloria local.






Maisón Carrée - Casa Cuadrada
Pese a su nombre, es una construcción de planta rectangular. Se trata de un templo romano, construido en el año 5 d. C. en honor a Caius y Lucius Caesar, nietos del Emperador Augusto. Es el único templo de la Antigüedad conservado en su totalidad. Domina el espacio del antiguo foro romano, del que aún quedan vestigios. Sus altas columnas están coronadas de capiteles corintios.
Hoy funciona como sala de exposiciones en la que se proyecta un audiovisual sobre la ciudad.






Carrée de l'Art - Cuadrado del Arte
Es un palacio de cristal y hormigón, diseñado en 1993 por el arquitecto inglés Norman Foster. Sus cinco columnas blancas son una réplica de las de la Maison Carrée, frente a la cual se levanta.
Acoge un museo de arte contemporáneo, una biblioteca y una mediateca. En su terraza puede tomarse un café.




Jardín de la Fontaine
Son de los más bellos jardines de Francia y fueron trazados en el siglo XVIII por el ingeniero militar Jean-Pierre Mareschal.
Se decoraron con fuentes, estatuas de mármol o piedra, balaustradas y jarrones.
En torno al manantial se encontraba el santuario galo-romano dedicado al dios Nemausus, que se levantó en el s. I a. C.








Tour Magné - Torre Magna
Es una torre de forma octogonal y 32 metros de altura, que formó parte de las murallas romanas (s. I a. C.). Se alza sobre el Mont Cavalier, una colina boscosa en el Jardín de la Fontaine. Constituye un magnífico mirador.




Templo romano de Diana
Se localiza en la parte baja del Jardín de la Fontaine y se halla en ruinas.




Catedral de Notre Dame et Saint-Castor
Es de estilo románico y fue consagrada en 1096.
Su fachada principal da a la Place aux Herbes. Los relieves del friso que corona la fachada representan escenas del Antiguo Testamento (Adán y Eva en el paraíso, muerte de Abel a manos de Caín, el arca de Noé, la Torre de Babel, la destrucción de Sodoma, Moisés y las Tablas de la Ley, etc.).




Mairie - Ayuntamiento
Fue reacondicionado por los arquitectos Jean-Michel y Wilmotte.
Pegados al techo de la gran escalera pueden verse cuatro cocodrilos embalsamados.




Place du Marché
Encantadora plaza con cafés, una palmera plantada en 1985 y una curiosa fuente con un cocodrilo, diseñada por Martial Raysse y Vitto Tangiani. Estos dos elementos, palmera y cocodrilo, forman parte del escudo de Nîmes desde 1535.






Place de l'Horloge
Se halla dominada por la Tour de l'Horloge o torre con reloj.




Place aux Herbes
Se halla ocupada por terrazas con toldos, como la del Café O'Delice.

Place de la Chapitre
Resulta ideal para hacer una pausa. En una bocacalle se halla el restaurante taurino La Terna.




Place d'Assas
Su espacio fue rediseñado en 1989 por Martial Raysse. Una corriente circula de un extremo a otro, entre dos cabezas monumentales que representan la figura femenina de Nemausa (manantial en torno al cual se fundó la antigua Nîmes) y la masculina de Nemausus (dios de las fuentes).

Place Hubert Rouger
Acoge una escultura de Albert Camus, realizada por Bernard Pagès.

Hôtel Rivet
10, Grand Rue.
Fue declarado monumento histórico y actualmente funciona como Escuela Superior de Bellas Artes.




Hôtel de Fontfroide
14, rue de l'Aspic.
Este palacio fue construido a finales del siglo XVII por el arquitecto nimeño Jacques Cubizol. Destaca su monumental escalera.

Porte Auguste o de Arles - Puerta de Augusto
Era una de las principales entradas de la Nîmes romana. Se encuentra junto al Boulevard Almiral Courvet.

Les Halles
Rue Général Perrier (paralela a Boulevard Gambetta).
Es mercado cubierto, construido en 1884, en el que se venden carnes, embutidos, quesos, lácteos, pescados, verduras, frutas, pan, bollería, etc.

L'Abribus - La Marquesina
Es un monumento realizado en 1987 por el diseñador francés Philippe Starck, que juega con los dos emblemas de Nîmes, el cocodrilo y la palmera.




Edificios Nemausus
Son dos grupos de viviendas sociales, proyectadas por Jean Nouvel en 1987, que parecen dos grandes barcos hechos de chapa, hierro y vidrio.

Bares
Bar 421. 37, rue Fresque. Lugar mítico para tomar un aperitivo. Ambiente taurino. Es sede del club taurino Los Chicuelitos.
Bar Le Prolé. 20, rue Jean Reboul. Ambiente estudiantil y bohemio. Cervezas.
Bar C'Aiglon. Rue Monjardin. Un poco cutre.
Bar La Cantina. Tapas.
Bar Pablo Romero. Tapas.




Cafés
Café Majesthe. 1, rue Saint-Eugene, junto a la iglesia homónima.
Café La Bodeguita. Place d'Assas.
Café Le Petit Subito. Mitad cabaret, mitad café cantante. Puede escucharse música de Kurt Weil.
Pastelería Villaret
13, rue de la Madeleine.
Fue fundada en 1775.

Oficina de Turismo de Nîmes
La Gazzete de Nîmes
Péplum a la francesa (artículo publicado en diciembre de 2010 en el suplemento El Viajero de El País)
Roma y toros en el Languedoc (artículo publicado en diciembre de 2001 en el suplemento El Viajero de El País)
Algo sobre los cátaros


Les Cévennes

Es una región montañosa que engloba espacios naturales como el Cirque de Navacelles, las Gorges du Tarn, el Mont Aigoual o el Mont Lozère. Esta catalogada como Parque Nacional y dispone de un centro de información en Navacelles.
Por aquí pasa el GR-70 o Camino de Stevenson, un sendero de gran recorrido que recrea el viaje que el escritor escocés realizó en 1878 a lomos de la burra Modestine.
Es típico de la zona el pélardon, un queso hecho con leche de cabra cruda.
Guía de las Cévennes en PDF


Millau y la región del Aveyron

Es, tras Rodez, la segunda localidad más grande de la región del Aveyron, en la que también se encuentran la medieval Conques y su impresionante abadía románica de Santa Fé, o Roquefort-sur-Soulzon, famosa por sus quesos.
Vamos a Millau (artículo publicado en octubre de 2008 en el suplemento El Viajero de El País)
Delicados trazos en Rodez (El País, marzo de 2015)

1 comentario: