En el pico Ocejón

En el pico Ocejón

domingo, 7 de agosto de 2011

Munich, capital de la cerveza (26 a 29 de julio de 2011)

MUNICH - MÜNCHEN

La capital de Baviera (Bayern en alemán), con sus aproximadamente 1.300.000 habitantes, es la tercera ciudad alemana en población.
Sus orígenes parecen remontarse al siglo VIII, cuando en el lugar que hoy ocupa la ciudad se estableció una comunidad de monjes benedictinos. De hecho, el nombre en alemán de la ciudad deriva de la expresión zu den Mönchen, que significa "donde los monjes".

Industria
Munich es una ciudad industrial y un importante centro de negocios, en el que, por ejemplo, se encuentra la sede de la firma automovilística BMW (Bavarian Motor Works) y también la de algunas de las principales entidades financieras y aseguradoras del país.

La cerveza
Se dice que los muniqueses beben al año unos 190 litros de cerveza por término medio y que durante la Oktoberfest se consumen en total más de cinco millones de litros.
Algunas marcas de cervezas muniquesas que pueden encontrarse por todo el mundo son Spaten, Löwenbrau o Paulaner.

Cervecerías
Son punto de encuentro de centenares de personas y en ellas puede beberse una cerveza, acompañada de una salchicha o de cualquier otra cosa que picar.
Una costumbre típica de las ciudades alemanas del sur era celebrar asambleas, debates o mítines políticos en las cervecerías.

En la Hofbräuhaus

Biergarten
En verano proliferan por todas partes las terrazas al aire libre en las que se puede beber cerveza, sea en plazas, calles o en patios interiores de las grandes casas.
Es frecuente, en especial a la noche, que una banda de música, formada por instrumentos de viento, toque melodías populares y amenice la velada a los asistentes.

En la cervecería de los Agustinos (Zum Augustiner)

Oktoberfest
La Fiesta de la Cerveza tiene lugar todos los años a principios de octubre.
Se celebró por vez primera en 1810 para conmemorar la boda del entonces príncipe Luis con Teresa de Sajonia. El acontecimiento sobre el que giró esta primera fiesta fue una carrera de caballos. Visto el éxito alcanzado, el propio príncipe Luis decidió darle continuidad en a os sucesivos.

Weizenbier o Weissbier
Esta cerveza, típica de Baviera, se caracteriza por elaborarse a partir de malta tanto de cebada como de trigo, lo que le confiere una tonalidad blanquecina.

Brezel
Es una rosca de pan salada, que puede comerse por toda Alemania, aunque hay quienes apuntan a que originariamente procede de Baviera.
Luis I de Baviera
El segundo de los reyes de la dinastía Wittelsbach transformó Munich durante los años de su reinado (1825-1848) para mostrar al mundo su poderío e impulsó un ambicioso proyecto de ampliación y reforma urbanística de la ciudad. Confió el proyecto al arquitecto Leo von Klenze, quien tomó como modelos en que inspirarse la Atenas de la Antigüedad y el Renacimiento italiano.

Der Blaue Reiter - El Jinete Azul
Es un grupo de artistas expresionistas fundado en 1911 en Munich por Wassily Kandinsky y Franz Marc, al que también pertenecen Macke, Klee o Münter. Todos ellos lograron situar a Munich en la vanguardia artística del momento.
Sus pinturas revelan influencias muy variadas (cubismo, fauvismo, arte gótico, escultura de los pueblos primitivos de África y Oceanía, arte infantil, etc.).

El ascenso del nazismo
Munich ha estado muy vinculada históricamente con la subida del nazismo al poder.
Fue en Munich, a donde se trasladó en 1913, donde Adolf Hitler se hizo soldado y donde años más tarde inició su carrera política.
En julio de 1921 Hitler ascendió a la jefatura del partido nazi y en noviembre de ese mismo año, en el transcurso de un discurso que el propio Hitler pronunció en una cervecería muniquesa, la Hofbräuhaus, se organizó una violenta pelea entre nazis y socialistas, en la que llovieron por los aires jarras y sillas. Este incidente es conocido como la Schlacht im Hofbräuhaus.

Fachada de la Hofbräuhaus

En noviembre de 1923 Hitler intentó por vez primera asaltar el poder mediante un golpe de estado en lo que se conoce como el Putsch de la Cervecería. Acompañado por otros dirigenes nazis, como Göring o Hess, y por 600 hombres armados de las SA, irrumpió en la Bürgerbräukeller, una cervecería muniquesa en la que el gobernador de Baviera daba un discurso ante más de 3.000 asistentes. El golpe fracasó y finalizó con un tiroteo contra la policía en la Odeonsplatz, con el consiguiente baño de sangre. A raíz de estos hechos, Hitler fue enjuiciado y encarcelado. Durante su estancia en prisión, que duró aproximadamente un año, escribió Mein Kampf.
En enero de 1933, Hitler fue designado canciller por el presidente Hindenburg, tras presentar su renuncia Schleicher.
Algo menos de dos meses después del ascenso de Hitler al poder se inauguró en Dachau, en las cercanías de Munich, el primer campo de concentración del Tercer Reich. Sirvió de modelo para otros posteriores y de centro de investigación de los experimentos que luego se llevarían a cabo en Auschwitz.

La destrucción de la guerra
En torno a la mitad de los edificios de Munich se vieron reducidos a escombros durante la II Guerra Mundial.

Olimpiadas
En 1972 se celebraron en Munich los XX Juegos Olímpicos de verano de la era moderna.
La competición se vio enturbiada por el atentado llevado a cabo por terroristas palestinos, que asesinaron a once atletas israelíes. Las pruebas fueron suspendidas en señal de luto durante 24 horas, pero luego continuaron con total normalidad, aunque algunos atletas, a título individual, tomaron la decisión de abandonar la villa olímpica y retirarse.
La gran figura de estos juegos fue el nadador norteamericano Mark Spitz, que se hizo con siete medallas de oro.
La final masculina de baloncesto enfrentó a la URSS con los Estados Unidos. Ganaron los soviéticos por un apretado 51-50, tras una polémica repetición de los tres últimos segundos de partido, en la que Alexander Belov anotó la canasta de la victoria para su equipo. Los norteamericanos jamás aceptaron el resultado del encuentro y se negaron a recoger sus medallas de plata, que todavía hoy siguen depositadas en un banco de Suiza.

Fútbol
Hablar de Munich es hablar del Bayern, su equipo de fútbol más internacionalmente conocido y exitoso, cuatro veces vencedor de la Copa de Europa. Han vestido su camiseta grandes jugadores como Beckenbauer, Maier, Hoeness, Gerd Müller, Breitner, Rummenigge, Matthäus, Kahn, etc.

Karlstor o Puerta de Carlomagno

Fuente de Salomé

Frauenkirche
Fue construida entre 1468 y 1488,
Desde 1821 es la Catedral católica (Dom) del sur de Baviera.
Tras la II Guerra Mundial tuvo que ser restaurada.
Sus torres gemelas, recubiertas con cúpulas verdes en forma de bulbo de cebolla, son muy características de Baviera.
En su interior, destacan las vidrieras góticas.

Nave principal de la Frauenkirche

Marienplatz

Peterskirche - Iglesia de San Pedro
Es la iglesia parroquial más antigua de la ciudad, conocida popularmente como Alte Peter.
Data de 1158. Su estructura originaria era románica, pero fue posteriormente ampliada en estilo gótico.
En el XVII se alzó la torre campanario, con su característica bóveda de linterna. Desde lo alto se tienen buenas vistas.

Peterskirche

Viktualienmarkt - Mercado de las Vituallas
Es un bullicioso mercado de comida al aire libre, con tabernas y puestos permanentes de madera en medio de la plaza, sombrillas a rayas e incluso un Biergarten.
Se pueden adquirir productos de primera calidad (quesos, carnes, embutidos, miel, especias, hierbas, fruta, flores, etc.).

Viktualienmarkt


Englischer Garten - Jardín Inglés
Es el pulmón verde de Munich, tiene una longitud de cinco kilómetros y se extiende a lo largo del río Isar.
Sus principales atracciones son la Japanisches Teehaus (Casa del Té Japonesa), la Chinesischer Turm (Torre China), el Monopteros, un templo griego del amor, de forma circular, las terrazas (como las de las cervecerías Seehaus o Aumeister), los músicos callejeros o el Kleinhesseloher See, un lago artificial con botes de alquiler.

Englischer Garten

Monopteros

Monopteros

Odeonsplatz
Es una amplia plaza diseñada en el XIX por Leo von Klenze, por mandato de Luis I de Baviera, e inspirada en el Renacimiento italiano.
Se halla rodeada de edificios monumentales, como el palacio neoclásico de Leuchtenberg, hoy Ministerio de Finanzas de Baviera, que sigue el modelo del Palacio Farnesio de Roma, la iglesia barroca de Theatinerkirche y el Feldherrnhalle o Pórtico de los Mariscales, que es una copia de la Loggia della Signoria de Florencia.

Theatinerkirche

Feldherrnhalle o Pórtico de los Mariscales

Nationaltheater - Teatro Nacional
Es sede de la Bayerische Staatsoper (Ópera del Estado de Baviera).
Su fachada con columnas imita a un templo griego y presenta doble frontón: en el frontón inferior, Apolo y las Musas; en el superior, el mosaico de Pegaso y las Horas.

Nationaltheater (Staatsoper)
Neue Pinakothek


Neue Pinakothek
Fue construida en 1846, también a instancias de Luis I, pero sufrió gravísimos destrozos en la II Guerra Mundial.
El edificio actual, proyectado por Alexander von Branca, fue inaugurado en 1981 y responde a un nuevo proyecto que integra rasgos tradicionales con otros art-decó y posmodernistas.
Es una estructura de hormigón y vidrio, con forma de ocho, en torno a dos patios interiores.
Reune obras de finales del XVIII a principios del XX (Goya, Turner, Friedrich, Delacroix, los impresionistas, Gauguin, Cézanne, Matisse, Klimt, Schiele y algunos escultores como Canova o Rodin).

La barca (Manet)

Nenúfares (Monet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario