En el pico Ocejón

En el pico Ocejón

sábado, 4 de enero de 2020

Sahagún (2 de enero de 2020)

Sahagún es una villa de la Tierra de Campos, situada entre las vegas de los ríos Cea y Valderaduey, en las que se cultivan puerros y otras hortalizas.
Es también el punto medio del Camino Francés, por lo que dispone de varios albergues de peregrinos, así como el punto en que se une al anterior el Camino de Santiago de Madrid.
Nació la villa a la sombra de un monasterio benedictino, fundado en el siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI, y consagrado inicialmente a los mártires San Facundo y San Primitivo. Este llegó a ser en su momento el cenobio más importante de la ruta jacobea y por ello a Sahagún se la ha llamado la Cluny española. Posteriormente, el monasterio entró en decadencia hasta quedar al fin abandonado con la desamortización de Mendizábal. Hoy, la edificación, o lo que resta de ella, se halla en un estado ruinoso.
El rey leonés Alfonso VI, intitulado Imperator Totius Hispaniae, conedió a Sahagún su fuero en el año 1085, implantó el rito romano en sustitución del mozárabe e introdujo en el reino la reforma cluniacense, trayendo al monasterio de San Facundo a los monjes de Cluny. Además, patrocinó la ruta jacobea, mandó construir la Catedral de Santiago e impulsó la apertura de su reino hacia Europa. Por su especial vinculación con Sahagún, su sepulcro se halla en la iglesia del monasterio de la Santa Cruz, junto al altar mayor.
Nacieron en Sahagún, entre otros, el monje franciscano Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), el político liberal Fernando de Castro (1814-1874) y el actor Carmelo Gómez (1962-...).
Bernardino de Sahagún es considerado el padre de la antropología americana. Fue autor de varias obras en náhuatl y en castellano, que son de gran valor para la reconstrucción de la historia de México antes de la llegada de los españoles. Entre estas obras destaca su Historia general de las cosas de Nueva España, conocida como Códice Florentino, porque su copia original se conserva en la Biblioteca Medicea-Laurenziana, una obra monumental sobre las gentes y la cultura del México central (nahuas o aztecas).
Fernando de Castro fue un filósofo próximo al krausismo, pedagogo e impulsor de instituciones para la enseñanza de las mujeres y de los pobres. No pudo ver la fundación de la Institución Libre de Enseñanza por su amigo Francisco Giner de los Ríos, debido a que falleció dos años antes.






Iglesias de San Juan y de La Trinidad


Iglesia de San Lorenzo




Plaza Mayor








Estatua de San Bernardino de Sahagún


Iglesia de San Tirso




Arco de San Benito 


Ruinas del Monasterio de San Benito


Santuario de la Peregrina










Yeserías de la capilla de los Sandoval (santuario de la Peregrina)


Puente Canto sobre el río Cea



No hay comentarios:

Publicar un comentario