En el pico Ocejón

En el pico Ocejón

domingo, 5 de junio de 2022

El Camino Francés de Santiago (de 23 de septiembre a 23 de octubre de 2021)

Era el año indicado para intentar llegar a Santiago siguiendo el Camino Francés desde Saint Jean Pied de PortLa pandemia nos había dado por fin un respiro. Podía elegir las fechas más propicias para hacerlo y lo más aconsejable parecía decantarse por las primeras semanas de otoño, en las que el calor estival ya ha quedado atrás. Cabía esperar que no hubiera muchos peregrinos en esta época. Además, se me apuntó Javier con la idea de acompañarme en las primeras etapas (al final serían cinco).


Río Nive (St Jean)

Haciendo balance, todo salió más o menos conforme a lo previsto. El tiempo fue excepcional. Al principio hizo algo de calor en las horas centrales del día. Según iban pasando los días, el calor fue aflojando. Aun así, mientras atravesaba los páramos palentinos y leoneses, lo habitual era iniciar las etapas. al despuntar el sol, bien abrigado (tres capas) y a medida que pasaban las horas, ir quitándome ropa y terminar en manga corta y pantalones cortos (gracias a los pantalones desmontables). 


Francés y euskera

Solo tuve un día de lluvia, en la etapa que pasaba por Belorado y terminé en Villafranca de Montes de Oca. Me vi obligado a resguardarme en la terraza de un bar, bajo los soportales de la plaza de Belorado, hasta que pasó el grueso de la lluvia. Aproveché la parada para tomar un par de pinchos, leer el periódico y escribir algunas postales. Luego puede reanudar la caminata y a pesar de todo, logré hacerme ese día unos 20 kilómetros. En Galicia apenas chispeó un rato en un par de etapas.

Encontré, en conjunto, más peregrinos de los que a priori esperaba. El Camino a Santiago ha vuelto a resucitar, tras año y pico de parón casi total. Hasta entrar en Galicia, había una clara mayoría de extranjeros con respecto a los españoles (pongamos que un 70% de los primeros frente a un 30% de los segundos). Pero de O Cebreiro a Santiago cambiaron completamente las tornas y los españoles pasamos a ser la abrumadora mayoría (pongamos que un 80% de españoles y solo un 20% de extranjeros). Está visto que son muchos los peregrinos nacionales que se cogen unos pocos días para hacer solo las 5-6 etapas que discurren por Galicia.

A lo largo del camino dormí en albergues y hostales, más noches en los primeros que en los segundos, aunque en Galicia solo opté por albergue en la primera noche (O Cebreiro), la única noche, por cierto, en la que me pedirían el certificado de vacunación (el albergue es gestionado por la Xunta). En las últimas noches, asustado por la cantidad de peregrinos que veía, dormí ya solo en hostales. Después de tantos días, buscaba un poco más de intimidad y menos ruido. En cuanto a los albergues, los privados estaban, en general, abiertos (solo encontré unos pocos cerrados o que iban a cerrar en los días siguientes a pasar por ellos). Por lo que se refiere a los albergues públicos, bastantes de ellos no habían reabierto tras la pandemia.



Fueron en total 775 kilómetros, en los que empleé 31 días. La media sale muy redonda (25 kilómetros diarios). No tuve problemas físicos. Las piernas me funcionaron bien. Es cierto que en los últimos días me tiraba un poco la espalda, pero parando y reajustándome un poco el peso de la mochila (de unos nueve kilos), las molestias no fueron a más. Cuando me quedaban unas cinco etapas para acabar y creía que ya me había librado de las ampollas, me aparecieron por sorpresa dos pequeñas ampollas, una en cada dedo pequeño de los pies. Llevé zapatillas y no botas, y creo que fue la decisión más acertada, más aún teniendo en cuenta que casi no llovió y prácticamente no me encontré con barro.

El autobús que nos llevaba a Javier y a mí de Pamplona a Saint Jean Pied de Port iba cargado de peregrinos, en su mayoría extranjeros. Era ya un augurio de que íbamos a encontrar bastantes más peregrinos que lo que en principio pensábamos. La noche previa a iniciar nuestro camino la pasamos en el Gîte Le Chemin vers l'Etoile, en el casco viejo de la localidad (Rue d'Espagne), y nos apuntamos a la cena comunitaria que se servía en el albergue.


1ª etapa: St Jean Pied de Port - Roncesvalles por la Ruta de Napoleón

Fecha: 23 de septiembre.

Distancia: 24 kilómetros. Casi 28 kilómetros con la subida al pico de Ortzanzurieta (1.570 m) y vuelta.

Recorrido: St Jean Pied de Port - Honto - Auberge d'Orisson - Vierge de Biakorri - Croix de Thibault - Col de Bentarte - Refugio de Izandorre - Col de Lepoeder - Roncesvalles

Noche: Hostal Casa Sabina.

Datos: 

  • Con buen tiempo se recomienda ir por la Ruta de Napoleón, que sube por los Ports de Cize (Col de Lepoeder, 1.480 metros). Es lógicamente la variante que hicimos.
  • En invierno se recomienda pasar por Valcarlos, que es más corto y tiene bastante menos desnivel.










Cruz de Thibault




Collado de Lepoeder






2ª etapa: Roncesvalles - Zubiri

Fecha: 24 de septiembre.

Distancia: 21,5 kilómetros.

Recorrido: Roncesvalles - Burguete - Espinal - Alto de Mezquíriz - Viscarret - Linzoain - Alto de Erro - Zubiri

Noche: Albergue Río Arga.

Datos: 

  • Durante la etapa atravesamos varios hayedos. 
  • En Zubiri, en el restaurante Gautxori, nos sirvieron una cena bastante floja.


Burguete




Hayedo de Mezkiritz



Linzoain


Zubiri




3ª etapa: Zubiri - Pamplona

Fecha: 25 de septiembre.

Distancia: 20,5 kilómetros.

Recorrido: Zubiri - Larrasoaña - Zuriáin - Irotz - Huarte - Arre - Villava - Burlada - Puente de la Magdalena - Pamplona

Noche: Hotel Pamplona Catedral.

Datos: Llegamos a Pamplona y estaban en fiestas, las de San Fermín Txikito, que son las fiestas menores, pero que tras la suspensión de las mayores por segundo año consecutivo, se esperaban con ganas.


Larrasoaña


Río Arga


La Posada de Zuriain


Puente de Arre


4ª etapa: Pamplona - Puente la Reina

Fecha: 26 de septiembre.

Distancia: 24 kilómetros.

Recorrido: Pamplona - Cizur Menor - Zariquiegui - Alto del Perdón - Uterga - Muruzábal - Obanos - Puente la Reina

Noche: Albergue Santiago Apóstol

Datos: 

  • En Obanos se juntan los Caminos que vienen de Roncesvalles y de Somport. 
  • Puente la Reina toma su nombre del puente medieval sobre el río Arga.


Pamplona


Plaza de San Francisco







Alto del Perdón


Memorial


Puente la Reina





5ª etapa: Puente la Reina - Estella

Fecha: 27 de septiembre.

Distancia: 21,5 kilómetros.

Recorrido: Puente la Reina - Mañeru - Cirauqui - Lorca - Villatuerta - Ermita de San Miguel - Estella

Noche: B&B Zaldu.

Datos: 

  • Estella, la Toledo navarra, se asienta a orillas del río Arga. 
  • Fue el principal núcleo o bastión carlista del norte (un museo recuerda este periodo). 
  • De entre sus iglesias destaca la de San Pedro de la Rúa, de estilo gótico, que tiene claustro.


Puente la Reina


Cirauqui


Al fondo, Montejurra


Iglesia de San Pedro de la Rúa




6ª etapa: Estella - Luquín

Fecha: 28 de septiembre.

Distancia: 15 kilómetros.

Recorrido: Estella - Ayegui - Bodegas Irache - Ermita de San Cipriano - Montejurra - Luquín

Noche: Albergue Casa Tiago.

Datos: 

Hoy Javier marchó para Madrid y me quedé solo.

Para subir a Montejurra (1.043 m) me tuve que salir del Camino. Esta montaña fue escenario de una batalla en la segunda guerra carlista. Era lugar de culto en el imaginario carlista. Las peregrinaciones a su cumbre comenzaron en mayo de 1939. 

En Luquin estábamos alojados unos pocos peregrinos y todos muy variopintos (dos francesas, un italiano, un alemán con el que coincidiría de nueo en el Bierzo y una catalana).

El bar de Luquin cerraba hoy, así que tuvimos que prepararnos nosotros mismos la cena en el albergue (el italiano nos hizo pasta), pero antes nos fuimos todos a tomar una cerveza al bar de Urbiola, que estaba a menos de dos kilómetros.


Plaza de los Fueros (Estella)



Un rey o aspirante a rey carlista, que no llegó a serlo



Hay cola en la Fuente del Vino



En Montejurra



En Luquín


7ª etapa: Luquín - Viana

Fecha: 29 de septiembre.

Distancia: 29 kilómetros.

Recorrido: Luquín - Los Arcos - Torres del Río - Ermita del Poyo - Viana

Noche: Albergue de Peregrinos Andrés Muñoz.

Datos: 

  • En Torres del Río se pasa junto a la iglesia del Santo Sepulcro, de planta poligonal y posible origen templario, que es uno de los monumentos más singulares de todo el Camino. 
  • El Príncipe de Viana era el título que ostentaba el heredero al trono de Navarra y que hoy utiliza el heredero a la Corona española.



Los Arcos



Torres del Río


La singular iglesia




Plaza de los Fueros (Viana)


8ª etapa: Viana - Navarrete

Fecha: 30 de septiembre.

Distancia: 22 kilómetros.

Recorrido: Viana - Logroño - Parque Natural y Embalse de la Grajera - Navarrete

Noche: Hostal Villa de Navarrete.

Datos: 

  • Se entra a Logroño cruzando el puente de piedra sobre el Ebro. 
  • En Logroño nacieron los hermanos Fausto y Juan José d'Elhuyar, químicos, que lograron aislar el wolframio por primera vez, y el matemático Julio Rey Pastor. 
  • En la catedral se halla enterrado el militar y político Baldomero Espartero. 
  • En la calle del Laurel, conocida popularmente como la Senda de los Elefantes, y en las aledañas se concentra un gran número de bares.


Ermita de Nuestra Señora de las Cuevas


Sierra de Cantabria o del Toloño


Logroño


El Ebro a su paso por Logroño


Catedral de Logroño


Calle Portales



Embalse de la Grajera


Navarrete


En el Círculo Navarretano



9ª etapa: Navarrete - Azofra

Fecha: 1 de octubre.

Distancia: 22,5 kilómetros.

Recorrido: Navarrete - Ventosa - Nájera - Azofra

Noche: Albergue de Peregrinos de Azofra.

Datos: 

  • En Nájera destaca el monasterio de Santa María la Real, fundado por el rey navarro García I para conmemorar su victoria sobre los árabes en la batalla de Calahorra. 
  • A dos kilómetros de Azofra se encuentra el Jardín Botánico de la Rioja.


Ventosa


El ruso tirando del carrito



Santa María la Real (Nájera)


10ª etapa: Azofra - Viloria de Rioja

Fecha: 2 de octubre

Distancia: 29 kilómetros.

Recorrido: Azofra - Cirueña - Santo Domingo de la Calzada - Cruz de los Valientes - Grañón - Redecilla del Camino - Castildelgado - Viloria de Rioja

Noche: Albergue Parada Viloria.

Datos: 

  • En Santo Domingo de la Calzada cantó la gallina después de asada.
  • La joya es su catedral, con la cripta y el mausoleo del santo Domingo García, que nació en Viloria y consagró su vida a ayudar a los peregrinos.


Amanece en Azofra




En la Cruz de los Valientes



Grañón



Viloria de Rioja





11ª etapa: Viloria de Rioja - Villafranca de Montes de Oca

Fecha: 3 de octubre.

Distancia: 20 kilómetros.

Recorrido: Viloria de Rioja - Villamayor del Río - Belorado - Tosantos - Villambistia - Espinosa del Camino - Ábside de San Felices - Villafranca de Montes de Oca

Noche: Hotel Albergue San Antón Abad. Ocupa un antiguo hospital de peregrinos.

Datos: 

  • Belorado es la capital de la Riojilla Burgalesa.
  • Fue el único día de todo el recorrido en que llovió en serio.


Esperando a que pase la lluvia


Suelo mojado en Belorado




Fuente del Cozarro (Tosantos)



Villafranca de Montes de Oca





12ª etapa: Villafranca de Montes de Oca - Cardeñuela de Río Pico

Fecha: 4 de octubre.

Distancia: 24,5 kilómetros.

Recorrido: Villafranca de Montes de Oca - Monumento a los fusilados de la Guerra Civil (alto de la Pedraja) - San Juan de Ortega - Agés - Atapuerca - Cruz de Matagrande - Cardeñuela de Río Pico

Noche: Albergue Santa Fe.

Datos: 

  • La travesía de los Montes de Oca era muy temida en la Edad Media por la presencia de malhechores. 
  • En el alto de la Pedraja hay un monumento a los fusilados en la guerra, entre ellos el maestro catalán Antoni Benaiges, que fue erigido en 2012. 
  • Se cruza la sierra de Atapuerca a la altura de la Cruz de Matagrande.


Alto de la Pedraja


Monasterio de San Juan de Ortega


Agrés


Cruz de Matagrande


Bar La Parada (Cardeñuela de Río Pico)



13ª etapa: Cardeñuela de Río Pico - Tardajos

Fecha: 5 de octubre.

Distancia: 25,5 kilómetros.

Recorrido: Cardeñuela de Río Pico - Orbaneja de Río Pico - Castañares - Fuentes Blancas - Burgos - Tardajos

Noche: Albergue-Hotel La Casa de Beli.

Datos: 

  • En Burgos se celebraba una nueva edición de las Edades del Hombre.
  • En Tardajos nació Mariano Díez Tobar (1868-1926), un fraile que destacó como científico e inventor. Construyó uno de los primeros cinematógrafos. 
  • El Día de Exaltación de la Patata se celebra el primer domingo de octubre.


Entrada a Burgos






Una peregrina californiana



Iglesia de Tardajos



14ª etapa: Tardajos - Castrojeriz

Fecha: 6 de octubre.

Distancia: 29,5 kilómetros.

Recorrido: Tardajos - Rabé de las Calzadas - Fuente de Prao Torre - Hornillos del Camino - Hontanas - Convento de San Antón - Castrojeriz

Noche: Albergue A Cien Leguas.

Datos: 

  • Unos tres kilómetros antes de Castrojeriz se pasa junto a las ruinas góticas del Convento de San Antón (alberguería e iglesia). 
  • Sobre la colina que domina Castrojeriz se resisten las ruinas de su castillo.


Tardajos


Hornillos del Camino


En Hornillos del Camino


Uno con el maillot del Kas


Hontanas



Castrojeriz a la vista




Desde la colina del castillo





15ª etapa: Castrojeriz - Población de Campos

Fecha: 7 de octubre.

Distancia: 28 kilómetros.

Recorrido: Castrojeriz - Alto de Mostelares - Ermita de San Nicolás - Puente Fitero - Itero de la Vega - Boadilla del Camino - Canal de Castilla - Frómista - Población de Campos.

Noche: Hotel Amanecer en Campos.

Datos: 

  • La ermita de San Nicolás, junto a Puente Fitero, funciona como albergue.
  • Al cruzar el Puente Fitero, sobre el río Pisuerga, se entra en la provincia de Palencia.


Castrojeriz



Alto de Mostelares




Ermita de San Nicolás y Puente Fitero


Ermita de San Nicolás


Río Pisuerga





Boadilla del Camino


Canal de Castilla



Una esclusa a la altura de Frómista


16ª etapa: Población de Campos - Calzadilla de la Cueza

Fecha: 8 de octubre.

Distancia: 33 kilómetros.

Recorrido: Población de Campos - Villovieco - Villarmentero de Campos - Villalcázar de Sirga - Carrión de los Condes - Abadía de Santa María de Benevivere - Calzadilla de la Cueza

Noche: Albergue Camino Real.

Datos:

  • En Carrión de los Condes se celebraba una nueva edición de las Edades del Hombre. 
  • En la segunda mitad de esta etapa, entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza, se camina por un páramo de más de 17 kilómetros en que no hay nada. Es un tramo que se hace interminable.
  • Los sesentones y setentones que llevan el albergue de Calzadilla se desenvuelven en un macarrónico pero loable spanglish para atender a los peregrinos y servir la cena.


Una vuelta al fútbol de los 70 y 80


Ayuntamiento de Carrión


Iglesia de Santiago (Carrión)


Llegando a Calzadilla de la Cueza


17ª etapa: Calzadilla de la Cueza - Sahagún

Fecha: 9 de octubre.

Distancia: 22 kilómetros.

Recorrido: Calzadilla de la Cueza - Ledigos - Terradillos de los Templarios - Moratinos - San Nicolás del Real Camino - Ermita de la Virgen del Puente - Sahagún

Noche: Hostal Escarcha.

Datos: 

  • En Sahagún se estaba celebrando una nueva edición de las Edades del Hombres.
  • En Sahagún se fundó en 1116, según las crónicas, una escuela de juglares, en la que sus alumnos aprendían a recitar historias con las que deleitar a la burguesía.
  • Se acercó Rosana a verme a Sahagún, aprovechando que pasaba el puente del Pilar en Palencia.


Moratinos


San Nicolás del Real Camino


Ermita de la Virgen del Puente


Plaza Mayor de Sahagún


Iglesia de San Tirso (Sahagún)



Santuario de la Peregrina (Sahagún)




18ª etapa: Sahagún - Reliegos

Fecha: 10 de octubre.

Distancia: 27,5 kilómetros

Recorrido: Sahagún - Bercianos del Real Camino - El Burgo Ranero - Reliegos

Noche: Albergue Vive tu Camino.

Datos: 

  • En Reliegos, el Día de los Inocentes de 1947, cayó un meteorito (condrita) que pesaba 17 kilos. Se hundió en el suelo unos 35 centímetros. Se conservan dos fragmentos, uno en el Museo Natural de Ciencias Naturales y otro en el Museo Geominero, ambos en Madrid.
  • Jugué varias partidas rápidas de ajedrez en el bar La Torre con el tal Elvis.


El Burgo Ranero


El bar de Elvis


19ª etapa: Reliegos - León

Fecha: 11 de octubre.

Distancia: 24,5 kilómetros.

Recorrido: Reliegos - Mansilla de las Mulas - Villamoros de Mansilla - Puente Villarente - Arcahueja - Puente Castro - León

Noche: Hostal Boccalino.

Datos: 

  • Por León discurren los ríos Torío (Puente Castro) y Bernesga (Puente de San Marcos). 
  • Se entra al casco antiguo de León por donde estaba la Puerta de la Moneda. 
  • En León nacieron San Marcelo, Guzmán el Bueno y el militar Suero de Quiñones.
  • Me senté a comer en la plaza de Santa María del Camino (del Grano o del Mercado), un lugar especial.



Mansilla de las Mulas


Llegando a León


Plazo del Grano (León)




Casa Botines y Palacio de la Diputación (León)


20ª etapa: León - San Martín del Camino

Fecha: 12 de octubre.

Distancia: 24,5 kilómetros.

Recorrido: León - Trobajo del Camino - La Virgen del Camino - Valverde de la Virgen - San Miguel del Camino - Villadangos del Páramo - San Miguel del Camino

Noche: Albergue Santa Ana.

Datos: 

  • En la Virgen del Camino hubo un hospital de peregrinos.


Hospital de San Marcos (León)


Santuario de la Virgen del Camino


Bar Los Picos (San Martín del Camino)


21ª etapa: San Martín del Camino - Astorga

Fecha: 13 de octubre.

Distancia: 24 kilómetros.

Recorrido: San Martín del Camino - Puente de Órbigo - Hospital de Órbigo - Villares de Órbigo - Santibáñez de Valdeiglesias - Crucero de Santo Toribio - San Justo de la Vega - Astorga

Noche: Albergue Só por Hoje.

Datos: 

  • En Astorga nació Leopoldo Panero, poeta, miembro de la Generación del 36 y padre de los también escritores Leopoldo María, Juan Luis y Michi Panero.
  • El Palacio Episcopal es uno de los pocos edificios de Gaudí que hay fuera de Cataluña.


Hospital de Órbigo








Cruz de Santo Toribio




Ayuntamiento de Astorga


Museo Romano de Astorga


Catedral


Palacio Episcopal


Casa-Museo Panero



22ª etapa: Astorga - Foncebadón

Fecha: 14 de octubre.

Distancia: 26 kilómetros.

Recorrido: Astorga - Valdeviejas - Murias de Rechivaldo - Santa Catalina de Somoza - El Ganso - Ermita del Santo de la Vera Cruz - Rabanal del Camino - Foncebadón

Noche: Albergue Casa Chelo.

Datos:

  • En Foncebadón se come y cena de miedo en El Trasgu. A la noche compartí mesa con Robert, el alemán con el que he vuelto a coincidir.






23ª etapa: Foncebadón - Ponferrada

Fecha: 15 de octubre.

Distancia: 27 kilómetros.

Recorrido: Foncebadón - Cruz de Ferro - Manjarín - El Acebo de San Miguel - Riego de Ambrós - Molinaseca - Campo - Ponferrada

Noche: Hostal San Miguel

Datos: 

  • La Cruz de Ferro y su montón de piedras, traídas por los peregrinos desde sus lugares de origen en el transcurso de los siglos, marca la frontera entre La Maragatería y El Bierzo. Es el punto más alto de todo el Camino de Santiago (1.504 m).
  • Espera luego un descenso de más de mil metros de desnivel hasta llegar a Ponferrada, la capital del Bierzo, que se ubica en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. 
  • En Ponferrada destaca la silueta del Castillo de los Templarios, situado en un altozano.


Cruz de Ferro





El Acebo de San Miguel





Castillo de los Templarios


24ª etapa: Ponferrada - Villafranca del Bierzo

Fecha: 16 de octubre.

Distancia: 27 kilómetros.

Recorrido: Ponferrada - Columbrianos - Fuentesnuevas - Camponaraya - Narayola - Carracedo del Monasterio - Cacabelos - Pieros - Valtuille de Arriba - Ponferrada

Noche: Hostal Burbia.

Datos: 

  • El paisaje está poblado de viñedos, con las tonalidades rojizas que adquieren los pámpanos en otoño.
  • En Villafranca del Bierzo nació el escritor romántico Enrique Gil y Carrasco, autor de la novela histórica El señor de Bembibre.
  • Quedé de nuevo a cenar con Robert, pese a alojarnos en sitios distintos.








Villafranca del Bierzo




25ª etapa: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

Fecha: 17 de octubre.

Distancia: 28 kilómetros.

Recorrido: Villafranca del Bierzo - Pereje - Trabadelo - La Portela de Valcarce - Ambasmestas - Vega de Valcarce - Ruitelán - Las Herrerías - La Faba - Laguna de Castilla - O Cebreiro

Noche: Albergue de Peregrinos de O Cebreiro.

Datos: 

  • Al llegar a O Cebreiro destaca la silueta del Santuario de Santa María la Real, construido en el siglo IX. 
  • Elías Valiña, párroco de O Cebreiro, trabajó dura y exitosamente  a partir de los 70 para reactivar las peregrinaciones a Compostela e impulsó la constitución de asociaciones de Amigos del Camino. Fue el introductor de la flecha amarilla como señal para orientar a los peregrinos.






Santuario de Santa María la Real (O Cebreiro)






26ª etapa: O Cebreiro - Pintín

Fecha: 18 de octubre.

Distancia: 32 kilómetros.

Recorrido: O Cebreiro - Liñares - Alto de San Roque - Hospital da Condesa - Padornelo - Alto do Poio - Fonfría - O Biduedo - Fillobal - Pasantes - Triacastela - A Balsa - San Xil - Alto de Riocabo - Montán - Furela - Pintín

Noche: Pensión Casa Cines.

Datos: 

  • En la etapa se pasa por los concellos de Pedrafita, Triacastela, Samos y Sarria.
  • Tomé la variante de San Xil (más corta) y no la que pasa por el monasterio de Samos.


Alto de San Roque







Fillobal




27ª etapa: Pintín - Portomarín

Fecha: 19 de octubre.

Distancia: 29 kilómetros.

Recorrido: Pintín - Calvor - Aguiada - San Mamede do Camiño - Sarria - Vilei - O Mosteiro - Rente - A Serra - Molino de Marzán - A Pena - Peruscallo - Cortiñas - A Brea - Morgade - Ferreiros - Mirallos - As Rozas - Moimentos - Mercadoiro - A Parrocha - Vilachá - Portomarín

Noche: Albergue-Pensión El Caminante.

Datos: 

  • En Sarria murió el rey leonés Alfonso IX (1171-1230) mientras peregrinaba a Compostela. En total, hizo la peregrinación cuatro veces.
  • Portomarín es una población de nueva planta. El núcleo antiguo quedó bajo las aguas del Miño al hacerse el embalse de Belesar en 1962. Algunos monumentos, como la iglesia-fortaleza de San Nicolás o la iglesia de San Pedro fueron desmontadas piedra a piedra antes de la inundación y vueltas a ensamblar, como en el Lego.




Monasterio de la Magdalena (Sarria)



Portomarín





28ª etapa: Portomarín - Palas de Rei

Fecha: 20 de octubre.

Distancia: 25 kilómetros.

Recorrido: Portomarín - Toxibó - Gonzar - Castromaior - Hospital da Cruz - Ventas de Narón - Ligonde - Airexe - Portos - Lestedo - Os Valos - A Brea - Palas de Rei

Noche: Hospedaje Casa Avelina.

Datos: 

  • Al despertarme, llovía en Portomarín, pero esperé un rato después de desayunar hasta que casi dejó de hacerlo.
  • Palas de Rei se encuentra en la comarca lucense de Ulloa, en la que Emilia Pardo Bazán ambientó la más conocida de sus novelas (Los pazos de Ulloa).






Unos peregrinos a caballo


Palas de Rei


Pulpería A Nossa Terra


29ª etapa: Palas de Rei - Boende

Fecha: 21 de octubre.

Distancia: 20 kilómetros.

Recorrido: Palas de Rei - San Xulián do Camiño - Ponte Campaña - Casanova - Porto de Bois - O Coto - Leboreiro - Furelos - Melide - Boente

Noche: Albergue-Pensión Boente.

Datos:

  • En Melide se juntan el Camino Francés y el Camino del Norte.
  • Hay en Melide un par de pulperías muy frecuentadas por los peregrinos.







Iglesia de Leboreiro



Ayuntamiento de Melide


Iglesia del Espíritu Santo (Melide)


30ª etapa: Boente - A Rúa

Fecha: 22 de octubre.

Distancia: 26 kilómetros.

Recorrido: Boente - Fraga Alta - Ribadiso de Baixo - Arzúa - Pregontoño - A Peroxa - As Quintas - A Calzada - A Calle de Ferreiros - Boavista - Salceda - A Brea - Cerceda - Santa Irene - A Rúa

Noche: Hotel O Pino.

Datos:

  • Es un paisaje de suaves colinas y aldeas dispersas, en el que de tanto en tanto se atraviesa algún robledal.
  • Al estar próximos a Santiago, la presencia de peregrinos se intensifica.









31ª etapa: A Rúa - Santiago

Fecha: 23 de octubre.

Distancia: 21 kilómetros.

Recorrido: A Rúa - O Pedrouzo - Amenal - San Paio - Lavacolla - Vilamaior - San Marcos - Monte do Gozo - Santiago

Noche: Hotel Windsor.

Datos:

  • En Santiago salieron a recibirme Rubén e Irene. Tras pasar por el centro de atención al peregrino a retirar la compostela y un certificado de kilometraje, nos fuimos a comer.
  • Me quedé una noche en Santiago. Al día siguiente visité el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago (en la plaza de las Platerías), un colofón muy recomendable.











¿A dónde vas romero

por la calzada?

- Que yo no soy romero,

soy santiaguero.

A Roma van por tierra.

Yo miro al cielo.

Va la luna conmigo

descalza. Y sigo (...)

(Gerardo Diego)


Ten siempre a Ítaca en tu mente.

Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla.

enriquecido de cuanto ganaste en el camino,

sin aguardar que Ítaca te enriquezca.

(Constantino Kavafis)




Ultreia

Es una expresión tomada del Códice Calixtino, que los peregrinos usaban como saludo habitual y como grito de júbilo.


Símbolos jacobeos:

  • Venera o concha de vieira.
  • Cruz de Santiago.
  • Bordón o bastón de madera.
  • Calabaza que se usaba como cantimplora para guardar agua o vino.


Santiago el Mayor es representado en la iconografía o imaginería jacobea de tres maneras:

  • Como Apóstol o evangelizador.
  • Como Peregrino y guía espiritual.
  • Como Caballero.


La Carta Itineraria Europae es el primer mapa impreso en el que aparece el Camino de Santiago. Está datado en 1520 y su autoría se atribuye al geógrafo y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller.


Enlaces

Cátedra del Camino de Santiago

Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago

Gronze

Mundicamino

Xacopedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario