En el pico Ocejón

En el pico Ocejón

domingo, 14 de octubre de 2018

Los bordados de Francisca Artigues (12 de octubre de 2018)

Actualmente puede visitarse en el Jardín Botánico una exposición de bordados realizados por Francisca Artigues en colaboración con su hijo, el artista Miquel Barceló.




Estanque de Linneo y Pabellón Villanueva


Los bordados en aguja e hilo son fruto del trabajo paciente y minucioso llevado a cabo por Francisca durante años en su casa de Felanitx (Mallorca). Hay días en que llega a dedicar entre ocho y diez horas a esta ocupación. 












Se trata de bordados realizados con la técnica del punt mallorquí, heredada de su madre, en la que se utiliza un pequeño tambor o bastidor. Francisca ejecuta sus bordados sobre diversos objetos funcionales de uso doméstico, como manteles, servilletas, cortinas, cubrecamas o tapices.














A Miquel Barceló le gusta decir que estos bordados son como el hilo que le une con su madre. Al principio, Francisca tomaba dibujos de cefalópodos que su hijo le pasaba y los calcaba sobre la tela. Posteriormente, Miquel comenzó a hacer los dibujos directamente en la tela y sobre esas manchas de acuarela Francisca bordaba. Juntos han creado un fantástico animalario de cefalópodos, crustáceos, peces y otras criaturas marinas, pero también de mamíferos o aves.


















Artículos
Mi madre hace barcelós (El País Semanal, septiembre de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario