En el pico Ocejón

En el pico Ocejón

miércoles, 3 de agosto de 2011

En bici por el Danubio, de Ulm a Passau (julio de 2008)

Darle a la bici en Alemania es una gozada.
En esta ocasión me propuse hacer una pequeña parte de la ruta cicloturista del Danubio, (Donauradweg)

El Danubio
Es uno de los grandes ríos europeos. Nace en la Selva Negra alemana (Donaueschingen) y desemboca en el Mar Negro, en Rumanía, tras atravesar Viena, Bratislava y Budapest. Es navegable casi en su totalidad, gracias a un sistema de esclusas. Es increible pensar cómo los cargueros son capaces de navegar más de 2.500 kilómetros tierra adentro.
El Rin y el Danubio marcaron el límite del Imperio Romano en su expansión hacia el norte. Los romanos llamaron el limes a esta frontera septentrinal de su provincia de la Raetica. Estos dos ríos, anchos y caudalosos, constituían una frontera natural frente a los posibles invasores del norte. Tal frontera fue reforzada con el levantamiento de un muro, al estilo de la Gran Muralla China, que primero fue de madera y posteriormente de piedra. Este muro defensivo fue llamado por los alemanes el Muro del Diablo (Teufelsmauer).
No me planteé, ni mucho menos, recorrerme todo el Danubio. Mi locura no llega a esos extremos. Me limité al tramo de unos 400 kilómetros que atraviesa de punta a punta la región de Baviera (Bayern en alemán), desde Ulm a Passau, esta última ciudad ya en la frontera con Austria.

Los trenes alemanes
El viaje de ida a Ulm desde la casa de mis tíos y el de vuelta desde Passau los he hecho en tren.
En los regionales alemanes no hay problema en subir las bicis a los trenes. Tienes que sacar un billete especial si viajas con bici, pero no pagas suplemento por ello. Aquí lo tienen todo previsto y los trenes cuentan con vagones especiales para transportar las bicicletas y poder asegurarlas convenientemente. Muchos, muchísimos cicloturistas se mueven de esta manera, especialmente en las vacaciones de verano.

La logística
Todo, casi todo lo que llevaba era de prestado; la bici, la de mi tía; el casco y las alforjas, de mi tío. La ropa, incluido el culotte, sí que era mía.


Etapa 1ª (martes): De Ulm a Dillingen.
Partida: Ulm.
Principales localidades de paso: Günzburg y Gundelfingen.
Llegada: Dillingen.
Pernocta: Camping Sebastian Kneipp (20 euros, sin desayuno).
Unos cincuenta kilómetros.

ULM
Lugar natal de Albert Einstein.
Su catedral gótica es la más alta del mundo (161 m.), más incluso que la de Colonia.
En 1811 el conocido como Sastre de Ulm quiso emular a Ícaro, se construyó un artilugio para intentar volar y se lanzó al vacío desde lo alto de una de las torres de la muralla. La intentona fue un fiasco, pero al menos el desdichado tuvo suerte, dentro de lo que cabe, y aterrizó sobre las aguas del Danubio.
Frente a Ulm, al otro lado del Danubio, se alza Neu-Ulm (es decir, la Nueva Ulm). Cada una de estas dos ciudades pertenece a un estado diferente: Ulm al de Baden-Württemberg; Neu-Ulm al de Baviera.


Fischerviertel (Ulm)


Llego a Ulm en tren un poco antes de la una del mediodía. Aunque ya conozco la ciudad, se me hace inevitable callejear un poco por el casco antiguo y hacer las fotos que marquen el inicio del viaje. Resultan muy pintorescos los barrios del Fischerviertel (o de los Pescadores) y del Gerberviertel (o de los Curtidores), pegados uno al otro y surcados por un par de ríachuelos, con sus canales, que junto aquí desembocan en el Danubio. Más que dos barrios, son apenas dos cortas calles.


Fischerviertel (Ulm)


Metzgerturm (Ulm)


En siglos pasados hubo aquí un comercio bastante activo, gracias al cual el pescado del río y algunos artículos de artesanía eran exportados hasta Viena a través del Danubio. Pero la industrialización, en el XIX, daría al traste con estas actividades tradicionales.
Cerca de las 3 de la tarde abandoné por fin Ulm. Tras apenas unos kilómetros, me adentro en territorio de Baviera, por el que me moveré durante el resto de este viaje.




Río Danubio


Günzburg




En Dillingen, me acerco al camping. Como no llevo tienda, únicamente saco, me ofrecen una habitación con cuatro literas, en la que me quedo solo. Me sugieren meter la bici dentro de la habitación, como medida de seguridad, cosa que hago.


En la habitación del camping


Etapa 2ª (miércoles): De Dillingen a Ingolstadt.
Partida: Dillingen.
Principales localidades de paso: Höchstadt an der Donau y Donauwörth.
Llegada: Ingolstadt.
Pernocta: Hotel Adler, en el centro de Ingolstadt (45 euros, con desayuno de bufé).
Unos cien kilómetros

DILLINGEN
Aquí la palmó Sebastian Kneipp, un buen ciudadano, que estudió Filosofía y Teología, muy conocido en su casa y a la hora de comer. Descubrió las propiedades terapéuticas de los baños de agua fría en la cura de enfermedades pulmonares. De hecho, se cuenta que él mismo sanó de una afección pulmonar que le aquejaba, gracias a que diariamente se bañaba en las aguas del Danubio. Si lo hacía en cueros o pudorosamente tapado, ya no lo sé. Por su condición de teólogo, no creo que fuera muy dado al exhibicionismo. ¿O quizá sí?

HÖCHSTADT AN DER DONAU
Esta pequeña ciudad es famosa por la batalla que en 1704 se libró en sus alrededores, en el marco de la guerra sucesoria al trono español. Hasta aquí se sintieron los efectos de este conflicto, que en el fondo fue toda una guerra europea. En la batalla en cuestión se enfrentaron, por un lado, la coalición anglo-austriaca (al frente de las tropas inglesas estaba el Duque de Marlborough, antepasado de Winston Churchill) y, por otro, los franceses, apoyados por el estado de Baviera. Creo que ganaron los primeros.



Schloss Pfalz-Neuburg (Hochstädt an der Donau)


DONAUWÖRTH
Es una ciudad medieval y amurallada, junto a la Ruta Romántica (Romantische Strasse), que recorre Baviera de norte a sur, pasando también por Augsburgo y finalizando en Füssen, junto a la frontera con Austria. Hace algunos años estuve recorriendo parte de la misma, con mi tío, en otro viajecito en bici.


Donauwörth


Reichsstrasse (Donauwörth)




Neuburg an der Donau


JAGDSCHLOSS GRÜNAU
Es un palacio de caza, en estilo renacentista, que se encuentra en medio de la campiña. Al contrario que otros palacios alemanes, perfectamente restaurados, estaba algo deteriorado y descuidado, lo que le prestaba un cierto encanto. El lugar en que se levanta también es encantador y el conjunto resulta muy armonioso, al menos así me lo pareció.Para que os hagáis una idea de lo que es esta ruta danubiana en bici, os diré que no es exactamente como nuestras vías verdes. Es más variada, en el sentido de que pasas por todo tipo de terrenos. A veces vas por caminos que se adentran en el bosque; otras veces, pegado a la orilla del Danubio; otras, te alejas del río y te vas un poco hacia el interior, subiendo alguna que otra cuesta. También hay veces que vas por carretera (tramos cortos, los indispensables y, en general, de no mucho tráfico) o por carriles-bici pegados a la carretera. Se atraviesan ciudades, pueblos o barrios residenciales. Se cruzan puentes, sobre el Danubio o sobre otros ríos, sobre autopistas, sobre la línea del tren, etc. Se cruza también la línea del tren por algún que otro paso a nivel, con o sin barrera. Normalmente la ruta está asfaltada, pero a veces hay que hacer tramos, en ocasiones de varios kilómetros, por pista de tierra o con gravilla. Todo ello le da una gran variedad al recorrido.



Jagdschloss Grünau




INGOLSTADT
Tiene unos 120.000 habitantes.
Mary Shelley, la autora de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, situó en Ingolstadt la acción.


Hotel Adler


El Hotel Adler está en el mismo centro histórico de Ingolstadt, en una ancha calle jalonada de hermosos caserones. Es un hotel viejo y con historia, según deduzco de algunas fotos en blanco y negro que tienen en la recepción. En una de ellas, tomada a principios del siglo XX, se ve descender de un pequeño autobús a varios pasajeros que llegan al hotel. Me dan una habitación individual con lavabo. Como las duchas están en el pasillo, me dejan un albornoz blanco. Se despierta en mí un cierto instinto exhibicionista, que me impulsa irrefrenablemente a pasearme varias veces por el corredor, cubierto solamente por el susodicho albornoz.


Con el albornoz


En la guía que tengo, encuadernada en espiral, vienen unos sesenta croquis con el recorrido completo. Son mapas que están encadenados, con lo que al terminar uno, has de pasarte al siguiente. Resulta una guía muy manejable por su tamaño y cuenta también con planos del centro de las principales ciudades de paso.
También os digo que no hace falta ninguna guía para hacer el recorrido, pues está perfectamente marcado, no hay más que fijarse en las señales y en las flechas. Es bastante fácil de seguir, apenas he tenido dudas en unos pocos puntos, y más por despiste que por mala señalización. De todas maneras, es aconsejable comprarse la guía para leer curiosidades sobre el recorrido y no pasarse de largo cosas la mar de interesantes.


Etapa 3ª (jueves): De Ingolstadt a Kelheim.
Partida: Ingolstadt.
Principales localidades de paso: Bad Gögging.
Llegada: Kelheim.
Pernocta: Pensión Dietz, en el centro de Kelheim (36 euros, desayuno con bufé incluido).
Unos cincuenta kilómetros.





Río Danubio


Hoy no hago muchos kilómetros, pues a media mañana comienza a lloviznar, lo que me hace detenerme varias veces y ponerme bajo cubierto.


En Bad Gögging, visto que llueve, me acerco a la iglesia de St. Andreas, que alberga un museo romano, pero me lo encuentro cerrado. Solo abre una hora al día y por la tarde.
  
St. Andreas Kirche (Bad Gögging)


Cultivos de lúpulo


Decido entonces improvisar y alejarme unos kilómetros de la ruta del Danubio para acercarme a Eining, donde están las ruinas del Römerkastell Abusina, un campamento que los romanos levantaron aquí, en el limes o frontera norte de su Imperio. Leo que fue fundado en la segunda mitad del siglo I d. C., construyéndose inicialmente de madera para rehacerse en piedra en el siglo siguiente. Lo que actualmente puede verse es poca cosa, apenas las bases de los muros, y este poco ha sido reconstruido. Estoy un buen rato aquí, no porque haya mucho que ver, sino porque la lluvia no cesa.


Río Danubio y Hienheim desde Eining


Sigo improvisando y tomo un transbordador, con el que cruzo con mi bici el Danubio desde Eining a Hienheim, en la orilla norte del río. Desde allí me hago los 4 kilómetros que hay hasta la Hadriansäule o Columna de Adriano, un monumento conmemorativo, erigido hará unos dos siglos, que marca el extremo más oriental de lo que fue el muro de piedra (Teufelsmauer) con el que los romanos pretendieron reforzar la defensa de esta provincia fronteriza dé su Imperio.


En el transbordador


Hadriansäule (Hienheim)


Continúo improvisando y decido seguir con la bici junto a la orilla del Danubio, pensando en que voy a tener una bonita vista del monasterio de Weltenburg desde este lado del río. No me equivoco en lo de la vista, pues resultará ser espléndida, pero no me imagino las dificultades con que me voy a encontrar. En los primeros kilómetros la cosa no va del todo mal. Pero hay un momento en que el camino termina por desdibujarse del todo y desaparecer. A ratos tengo que empujar la bici, pero vuelvo a montarme en ella cuando la hierba deja de estar muy alta. Un poco antes de unas casas, el camino reaparece y de ahí en adelante da la impresión de continuar. No obstante, por una cuestión de prudencia, decido preguntarle a una mujer si es posible seguir. Me dice que sí, pero que hay bastante barro, que el camino es muy estrecho y que tendré que bajarme para ir empujando la bici. Pero como no me hace desistir, decido seguir a ver qué pasa. Y lo que pasó fue que en varios momentos rocé la catástrofe. Era un trozo de apenas un kilómetro y medio o dos kilómetros, a la misma orilla del Danubio. Lo de menos era tener que ir empujando penosamente la bici. El sendero era endiabladamente estrecho y endiabladamente resbaladizo. En algunos puntos el sendero se inclina peligrosamente y cae hacia el río, mis malditas zapatillas ya resbalan de por sí y más con este barro, la bici me pesa, vaya si me pesa, me escurro, me escurro..., maldita sea, que me escurro, pataplán... Milagrosamente no acabamos en el río la bici y yo, con todas mis escasas pertenencias. La bici quedó detenida por unas ramas, medio colgada sobre el río... Ahora se trata de incorporarme y sacarla de ahí, pero, Dios, no tengo fuerzas, no puedo y es que me resbalo, me voy, ay... Un supremo esfuerzo y por fin consigo sacar la bici, pero la duda es qué me encontraré más adelante. En fin, un tramo un tanto angustioso, que al fin logré superar y me vi recompensado, eso sí, por unas hermosas vistas del monasterio benedictino de Weltenburg (Kloster Weltenburg), considerado el más antiguo de Baviera, pues fue fundado en el siglo VIII, aunque su actual fisonomía procede de la reconstrucción hecha en el XVIII. Poco parece que queda del original, al menos por lo que veo exteriormente.


Kloster Weltenburg


Kelheim


Etapa 4ª (viernes): De Kelheim a Regensburg.
Partida: Kelheim
Principales localidades de paso: Bad Abbach.
Llegada: Regensburg.
Pernocta: Brook Lane Hostel, en el centro histórico de Regensburg (15 euros en habitación comunitaria de 8 literas, sin desayuno).
Unos cuarenta kilómetros.



Kelheim


Otro día en que hago pocos kilómetros. Por la mañana, un par de chubascos fuertes me obligan a parar un buen rato.


Río Altmühl y Befreiungshalle (Kelheim)


KELHEIM
En la cima de una colina está la Befreiungshalle, un monumento que conmemora la liberación de Alemania en las guerras de 1813-1815 contra Napoleón. Su construcción fue encargada por Luis I de Baviera y llevada a cabo ya en la segunda mitad del XIX. Las vistas del Danubio desde allí arriba son muy buenas.


Befreiungshalle (Kelheim)


La Weisses Brauhaus es una fábrica de cerveza fundada en 1607 por el Duque Maximiliano. En un patio interior tiene una terraza o Biergaten muy agradable, con árboles de gran tamaño. Ceno en esta cervecería el jueves. Todo está muy bueno, especialmente la cerveza, deliciosa. Da la casualidad de que el sitio está a dos minutos de la pensión en que me quedo a dormir.




Weisses Brauhaus (Kelheim)


A mediodía, el cielo sigue amenazante y paro a comer en un Gasthof, junto a la carretera, donde me tomo unos Käsespätzle (pasta con queso), recubiertos de aros de cebolla, todo ello acompañado de otro platito con una ensalada. Y con el medio litro de cerveza habitual, me sale todo por 9 euros. Me quedo bien con ello. Comer no es precisamente lo más caro en Alemania, ni mucho menos.


Llegando a Regensburg


Llego a Regensburg, que no conozco, un poco antes de las tres de la tarde y decido buscar alojamiento. Dedicaré el resto de la tarde a pasear tranquilamente por la ciudad, que merece mucho la pena.
 


Río Danubio y Catedral (Regensburg)


Remato la tarde dándome un masaje relajante por todo el cuerpo, que no me viene nada mal para cuidarme un poco la espalda, que me ha molestado algo en días anteriores.


La bici en Regensburg


Luego me tomo un kebab en un puestecillo que hay en la Kornplatz y lleva un simpático turco de Ankara, que me recuerda que Luis Aragonés ha fichado por el Fenerbahce.
Después, una rubia en la terraza de una Brauerei y a la piltra.


Río Danubio (Regensburg)


REGENSBURG
Esta ciudad es el punto más al norte de todo el Danubio.
Fue fundada por los romanos como un campamento militar junto al Danubio, pues como ya he comentado, el río marcaba la frontera septentrional del Imperio y se hacía, por tanto, imprescindible defender estas posiciones frente a los pueblos bárbaros que habitaban más al norte. Era conocida por los romanos como Castra Regina o Castra Reginum, de donde deriva su actual nombre. Los únicos restos romanos visibles parecen ser la pétrea Porta Praetoria, una de las puertas que daba acceso al campamento y que hoy se encuentra adosada a un edificio moderno.



Porta Praetoria (Regensburg)


En castellano se conoce a Regensburg como Ratisbona. A veces me pregunto por qué algunos nombres que damos en español a las ciudades alemanas se parecen tan poco a los que usan ellos. Por ejemplo, a Mainz la llamamos Maguncia y a Aachen, Aquisgrán. ¿Será porque los nombres españoles derivan directamente de los latinos?


En Regensburg


Regensburg es también la ciudad natal de Johannes Kepler, el matemático y astrónomo contemporáneo de Galileo, que aprendió con Tycho Brahe y estableció tres famosas leyes que confirman la hipótesis de Copérnico de que el Sol es el centro del sistema solar y que los planetas se mueven en torno a él describiendo órbitas elípticas.


Casa natal de Johannes Kepler



Leo que Regensburg tiene un aire que recuerda a algunas ciudades medievales del norte de Italia y no digo que no. Algo de eso tiene, sin duda, o al menos eso me parece mientras paseo por sus calles repletas de viejos edificios con detalles góticos.


Haidplatz (Regensburg)


Haidplatz (Regensburg)


Altes Rathaus (Regensburg)


Dos monumentos destacan: la catedral gótica de St. Peter; el viejo puente de piedra sobre el Danubio, construido en la primera mitad del siglo XII, que al parecer es el puente más viejo sobe el Danubio y también de toda Alemania.


Puente de piedra sobre el Danubio (Regensburg)


En el puente de piedra (Regensburg)


Etapa 5ª (sábado): De Regensburg a Windorf.
Partida: Regensburg.
Principales localidades de paso: Donaustauf, Straubing, Bogen y Deggendorf.
Llegada: Windorf, un pequeño pueblo, a sólo ya 20 kms. de Passau.
Pernocta: Gasthof Zum Goldenen Anker (26 euros, con desayuno de bufé).
Unos ciento treinta kilómetros.


Río Danubio (Regensburg)


Como el día salió bueno, me dispuse a devorar kilómetros. Eché a andar a las ocho de la mañana y llegué a Windorf en torno a las ocho de la tarde.



DONAUSTAUF
En sus cercanías, en lo alto de una colina está la Walhalla, un templo griego en mármol, inspirado en el Partenón de Atenas, mandado construir por Luis I de Baviera en la segunda parte del XIX. En él se rinde homenaje a los personajes más célebres de la historia de Alemania.


Walhalla


Walhalla


Walhalla es una palabra que procede de la mitología escandinava. Se trata del nombre del palacio de Odín, el rey del trueno y la guerra. Según la leyenda, era algo así como el paraíso o lugar al que iban todos aquellos héroes que morían durante la batalla. Creo que una ópera de Wagner lleva Walhalla por título.


Vista del Danubio desde la Walhalla


Schloss Wörth


STRAUBING
Leo que su Fiesta de la Cerveza o Bierfest, que se celebra el 15 de agosto, es una de las más importantes de Baviera.


Straubing




Río Danubio


Etapa 6ª (domingo): De Windorf a Passau.
Más que una etapa, se trata de la aproximación hasta Passau (apenas 20 kms.) para coger el tren y volver a casa de mis tíos.
Lamentablemente no tengo tiempo de ver nada de Passau, la ciudad de los tres ríos, en la frontera con Austria. Y es que aquí otros dos ríos se unen al Danubio, el Inn (el más conocido de los dos, que viene de Salzburgo) y el Elz. Pero llego a la estación de tren con poco tiempo y cuando ya saco el billete sólo faltan 20 minutos para que salga mi tren a Munich. Otra vez será.
Y colorín colorado.


La bici en el tren


En la vuelta de Passau a Heilbronn cojo hasta tres trenes regionales:
RE 4281: Passau, Vilshofen, Osterhofen, Platting, Landau, Dingolfing, Landshut, Freising, München.
RE 4168: München, Pasing, Mering, Kissing, Hochzoll, Augsburg, Oberhausen, Dikelscherben, Freihalden, Jettingen, Burgau, Offingen, Günzburg, Leipheim, Nersingen, Neu-Ulm y Ulm.
RE 4940: Ulm, Amstetten, Geislingen, Göppingen, Ebersbach, Plochingen, Esslingen, Bad Cannstatt, Stuttgart, Ludwigsburg, Bietigheim-Bissingen, Besighaim, Walheim, Kirchheim, Lauffen, Nordheim, Heilbronn (el tren continúa hasta Mosbach-Neckarelz).


Bibliografía
Las guías para el cicloturista de la editorial alemana Esterbauer, con este y otros recorridos, resultan muy manejables y útiles  para realizar rutas de este tipo. Traen buenos croquis e información sobre alojamientos.
La mayoría de las guías están solo en alemán. En cualquier librería de Alemania que cuente con una sección de viajes puede encontrarse una buena selección de las mismas.
Algunas de estas guías, pocas, están traducidas al inglés y pueden encontrarse en Madrid, en librerías como Desnivel o La Tienda Verde.
La ruta del Danubio se desgrana en un total de 4 guías. Basta con la n° 1, que se limita al tramo alemán, para realizar el recorrido que aquí os comento. Las n° 2, 3 y 4 describen los tramos que atraviesan Austria, Hungría y Rumanía.

Webs con bibliografía
Editorial Esterbauer


Webs sobre el recorrido
Transportes de Baviera
Donauwörth
Ingolstadt
Hotel Adler (Ingolstadt)
Bad Gögging
Autobuses de Kelheim a Riedenburg y Regensburg
Viajes en barco desde Kelheim
Regensburg
Deutsche Bahn (DB) - Compañía Nacional de Ferrocarriles
Vogtlandbahn - Trenes desde Alemania a República Checa

Desde Alemania puede cruzarse a República Checa con el tren:
A Plzen y Praga desde Hof y desde München/Regensburg.
A Krastice y Karlovy Vary (Karlsbad) desde Zwickau y Falkenstein

Algunas webs sobre trekking y bici por Baviera
Bayern Tour Natur

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