En el pico Ocejón

En el pico Ocejón

domingo, 7 de agosto de 2011

Munich, capital de la cerveza (26 a 29 de julio de 2011)

MUNICH - MÜNCHEN

La capital de Baviera (Bayern en alemán), con sus aproximadamente 1.300.000 habitantes, es la tercera ciudad alemana en población.
Sus orígenes parecen remontarse al siglo VIII, cuando en el lugar que hoy ocupa la ciudad se estableció una comunidad de monjes benedictinos. De hecho, el nombre en alemán de la ciudad deriva de la expresión zu den Mönchen, que significa "donde los monjes".

Industria
Munich es una ciudad industrial y un importante centro de negocios, en el que, por ejemplo, se encuentra la sede de la firma automovilística BMW (Bavarian Motor Works) y también la de algunas de las principales entidades financieras y aseguradoras del país.

La cerveza
Se dice que los muniqueses beben al año unos 190 litros de cerveza por término medio y que durante la Oktoberfest se consumen en total más de cinco millones de litros.
Algunas marcas de cervezas muniquesas que pueden encontrarse por todo el mundo son Spaten, Löwenbrau o Paulaner.

Cervecerías
Son punto de encuentro de centenares de personas y en ellas puede beberse una cerveza, acompañada de una salchicha o de cualquier otra cosa que picar.
Una costumbre típica de las ciudades alemanas del sur era celebrar asambleas, debates o mítines políticos en las cervecerías.

En la Hofbräuhaus

Biergarten
En verano proliferan por todas partes las terrazas al aire libre en las que se puede beber cerveza, sea en plazas, calles o en patios interiores de las grandes casas.
Es frecuente, en especial a la noche, que una banda de música, formada por instrumentos de viento, toque melodías populares y amenice la velada a los asistentes.

En la cervecería de los Agustinos (Zum Augustiner)

Oktoberfest
La Fiesta de la Cerveza tiene lugar todos los años a principios de octubre.
Se celebró por vez primera en 1810 para conmemorar la boda del entonces príncipe Luis con Teresa de Sajonia. El acontecimiento sobre el que giró esta primera fiesta fue una carrera de caballos. Visto el éxito alcanzado, el propio príncipe Luis decidió darle continuidad en a os sucesivos.

Weizenbier o Weissbier
Esta cerveza, típica de Baviera, se caracteriza por elaborarse a partir de malta tanto de cebada como de trigo, lo que le confiere una tonalidad blanquecina.

Brezel
Es una rosca de pan salada, que puede comerse por toda Alemania, aunque hay quienes apuntan a que originariamente procede de Baviera.
Luis I de Baviera
El segundo de los reyes de la dinastía Wittelsbach transformó Munich durante los años de su reinado (1825-1848) para mostrar al mundo su poderío e impulsó un ambicioso proyecto de ampliación y reforma urbanística de la ciudad. Confió el proyecto al arquitecto Leo von Klenze, quien tomó como modelos en que inspirarse la Atenas de la Antigüedad y el Renacimiento italiano.

Der Blaue Reiter - El Jinete Azul
Es un grupo de artistas expresionistas fundado en 1911 en Munich por Wassily Kandinsky y Franz Marc, al que también pertenecen Macke, Klee o Münter. Todos ellos lograron situar a Munich en la vanguardia artística del momento.
Sus pinturas revelan influencias muy variadas (cubismo, fauvismo, arte gótico, escultura de los pueblos primitivos de África y Oceanía, arte infantil, etc.).

El ascenso del nazismo
Munich ha estado muy vinculada históricamente con la subida del nazismo al poder.
Fue en Munich, a donde se trasladó en 1913, donde Adolf Hitler se hizo soldado y donde años más tarde inició su carrera política.
En julio de 1921 Hitler ascendió a la jefatura del partido nazi y en noviembre de ese mismo año, en el transcurso de un discurso que el propio Hitler pronunció en una cervecería muniquesa, la Hofbräuhaus, se organizó una violenta pelea entre nazis y socialistas, en la que llovieron por los aires jarras y sillas. Este incidente es conocido como la Schlacht im Hofbräuhaus.

Fachada de la Hofbräuhaus

En noviembre de 1923 Hitler intentó por vez primera asaltar el poder mediante un golpe de estado en lo que se conoce como el Putsch de la Cervecería. Acompañado por otros dirigenes nazis, como Göring o Hess, y por 600 hombres armados de las SA, irrumpió en la Bürgerbräukeller, una cervecería muniquesa en la que el gobernador de Baviera daba un discurso ante más de 3.000 asistentes. El golpe fracasó y finalizó con un tiroteo contra la policía en la Odeonsplatz, con el consiguiente baño de sangre. A raíz de estos hechos, Hitler fue enjuiciado y encarcelado. Durante su estancia en prisión, que duró aproximadamente un año, escribió Mein Kampf.
En enero de 1933, Hitler fue designado canciller por el presidente Hindenburg, tras presentar su renuncia Schleicher.
Algo menos de dos meses después del ascenso de Hitler al poder se inauguró en Dachau, en las cercanías de Munich, el primer campo de concentración del Tercer Reich. Sirvió de modelo para otros posteriores y de centro de investigación de los experimentos que luego se llevarían a cabo en Auschwitz.

La destrucción de la guerra
En torno a la mitad de los edificios de Munich se vieron reducidos a escombros durante la II Guerra Mundial.

Olimpiadas
En 1972 se celebraron en Munich los XX Juegos Olímpicos de verano de la era moderna.
La competición se vio enturbiada por el atentado llevado a cabo por terroristas palestinos, que asesinaron a once atletas israelíes. Las pruebas fueron suspendidas en señal de luto durante 24 horas, pero luego continuaron con total normalidad, aunque algunos atletas, a título individual, tomaron la decisión de abandonar la villa olímpica y retirarse.
La gran figura de estos juegos fue el nadador norteamericano Mark Spitz, que se hizo con siete medallas de oro.
La final masculina de baloncesto enfrentó a la URSS con los Estados Unidos. Ganaron los soviéticos por un apretado 51-50, tras una polémica repetición de los tres últimos segundos de partido, en la que Alexander Belov anotó la canasta de la victoria para su equipo. Los norteamericanos jamás aceptaron el resultado del encuentro y se negaron a recoger sus medallas de plata, que todavía hoy siguen depositadas en un banco de Suiza.

Fútbol
Hablar de Munich es hablar del Bayern, su equipo de fútbol más internacionalmente conocido y exitoso, cuatro veces vencedor de la Copa de Europa. Han vestido su camiseta grandes jugadores como Beckenbauer, Maier, Hoeness, Gerd Müller, Breitner, Rummenigge, Matthäus, Kahn, etc.

Karlstor o Puerta de Carlomagno

Fuente de Salomé

Frauenkirche
Fue construida entre 1468 y 1488,
Desde 1821 es la Catedral católica (Dom) del sur de Baviera.
Tras la II Guerra Mundial tuvo que ser restaurada.
Sus torres gemelas, recubiertas con cúpulas verdes en forma de bulbo de cebolla, son muy características de Baviera.
En su interior, destacan las vidrieras góticas.

Nave principal de la Frauenkirche

Marienplatz

Peterskirche - Iglesia de San Pedro
Es la iglesia parroquial más antigua de la ciudad, conocida popularmente como Alte Peter.
Data de 1158. Su estructura originaria era románica, pero fue posteriormente ampliada en estilo gótico.
En el XVII se alzó la torre campanario, con su característica bóveda de linterna. Desde lo alto se tienen buenas vistas.

Peterskirche

Viktualienmarkt - Mercado de las Vituallas
Es un bullicioso mercado de comida al aire libre, con tabernas y puestos permanentes de madera en medio de la plaza, sombrillas a rayas e incluso un Biergarten.
Se pueden adquirir productos de primera calidad (quesos, carnes, embutidos, miel, especias, hierbas, fruta, flores, etc.).

Viktualienmarkt


Englischer Garten - Jardín Inglés
Es el pulmón verde de Munich, tiene una longitud de cinco kilómetros y se extiende a lo largo del río Isar.
Sus principales atracciones son la Japanisches Teehaus (Casa del Té Japonesa), la Chinesischer Turm (Torre China), el Monopteros, un templo griego del amor, de forma circular, las terrazas (como las de las cervecerías Seehaus o Aumeister), los músicos callejeros o el Kleinhesseloher See, un lago artificial con botes de alquiler.

Englischer Garten

Monopteros

Monopteros

Odeonsplatz
Es una amplia plaza diseñada en el XIX por Leo von Klenze, por mandato de Luis I de Baviera, e inspirada en el Renacimiento italiano.
Se halla rodeada de edificios monumentales, como el palacio neoclásico de Leuchtenberg, hoy Ministerio de Finanzas de Baviera, que sigue el modelo del Palacio Farnesio de Roma, la iglesia barroca de Theatinerkirche y el Feldherrnhalle o Pórtico de los Mariscales, que es una copia de la Loggia della Signoria de Florencia.

Theatinerkirche

Feldherrnhalle o Pórtico de los Mariscales

Nationaltheater - Teatro Nacional
Es sede de la Bayerische Staatsoper (Ópera del Estado de Baviera).
Su fachada con columnas imita a un templo griego y presenta doble frontón: en el frontón inferior, Apolo y las Musas; en el superior, el mosaico de Pegaso y las Horas.

Nationaltheater (Staatsoper)
Neue Pinakothek


Neue Pinakothek
Fue construida en 1846, también a instancias de Luis I, pero sufrió gravísimos destrozos en la II Guerra Mundial.
El edificio actual, proyectado por Alexander von Branca, fue inaugurado en 1981 y responde a un nuevo proyecto que integra rasgos tradicionales con otros art-decó y posmodernistas.
Es una estructura de hormigón y vidrio, con forma de ocho, en torno a dos patios interiores.
Reune obras de finales del XVIII a principios del XX (Goya, Turner, Friedrich, Delacroix, los impresionistas, Gauguin, Cézanne, Matisse, Klimt, Schiele y algunos escultores como Canova o Rodin).

La barca (Manet)

Nenúfares (Monet)

miércoles, 3 de agosto de 2011

En bici por el Danubio, de Ulm a Passau (julio de 2008)

Darle a la bici en Alemania es una gozada.
En esta ocasión me propuse hacer una pequeña parte de la ruta cicloturista del Danubio, (Donauradweg)

El Danubio
Es uno de los grandes ríos europeos. Nace en la Selva Negra alemana (Donaueschingen) y desemboca en el Mar Negro, en Rumanía, tras atravesar Viena, Bratislava y Budapest. Es navegable casi en su totalidad, gracias a un sistema de esclusas. Es increible pensar cómo los cargueros son capaces de navegar más de 2.500 kilómetros tierra adentro.
El Rin y el Danubio marcaron el límite del Imperio Romano en su expansión hacia el norte. Los romanos llamaron el limes a esta frontera septentrinal de su provincia de la Raetica. Estos dos ríos, anchos y caudalosos, constituían una frontera natural frente a los posibles invasores del norte. Tal frontera fue reforzada con el levantamiento de un muro, al estilo de la Gran Muralla China, que primero fue de madera y posteriormente de piedra. Este muro defensivo fue llamado por los alemanes el Muro del Diablo (Teufelsmauer).
No me planteé, ni mucho menos, recorrerme todo el Danubio. Mi locura no llega a esos extremos. Me limité al tramo de unos 400 kilómetros que atraviesa de punta a punta la región de Baviera (Bayern en alemán), desde Ulm a Passau, esta última ciudad ya en la frontera con Austria.

Los trenes alemanes
El viaje de ida a Ulm desde la casa de mis tíos y el de vuelta desde Passau los he hecho en tren.
En los regionales alemanes no hay problema en subir las bicis a los trenes. Tienes que sacar un billete especial si viajas con bici, pero no pagas suplemento por ello. Aquí lo tienen todo previsto y los trenes cuentan con vagones especiales para transportar las bicicletas y poder asegurarlas convenientemente. Muchos, muchísimos cicloturistas se mueven de esta manera, especialmente en las vacaciones de verano.

La logística
Todo, casi todo lo que llevaba era de prestado; la bici, la de mi tía; el casco y las alforjas, de mi tío. La ropa, incluido el culotte, sí que era mía.


Etapa 1ª (martes): De Ulm a Dillingen.
Partida: Ulm.
Principales localidades de paso: Günzburg y Gundelfingen.
Llegada: Dillingen.
Pernocta: Camping Sebastian Kneipp (20 euros, sin desayuno).
Unos cincuenta kilómetros.

ULM
Lugar natal de Albert Einstein.
Su catedral gótica es la más alta del mundo (161 m.), más incluso que la de Colonia.
En 1811 el conocido como Sastre de Ulm quiso emular a Ícaro, se construyó un artilugio para intentar volar y se lanzó al vacío desde lo alto de una de las torres de la muralla. La intentona fue un fiasco, pero al menos el desdichado tuvo suerte, dentro de lo que cabe, y aterrizó sobre las aguas del Danubio.
Frente a Ulm, al otro lado del Danubio, se alza Neu-Ulm (es decir, la Nueva Ulm). Cada una de estas dos ciudades pertenece a un estado diferente: Ulm al de Baden-Württemberg; Neu-Ulm al de Baviera.


Fischerviertel (Ulm)


Llego a Ulm en tren un poco antes de la una del mediodía. Aunque ya conozco la ciudad, se me hace inevitable callejear un poco por el casco antiguo y hacer las fotos que marquen el inicio del viaje. Resultan muy pintorescos los barrios del Fischerviertel (o de los Pescadores) y del Gerberviertel (o de los Curtidores), pegados uno al otro y surcados por un par de ríachuelos, con sus canales, que junto aquí desembocan en el Danubio. Más que dos barrios, son apenas dos cortas calles.


Fischerviertel (Ulm)


Metzgerturm (Ulm)


En siglos pasados hubo aquí un comercio bastante activo, gracias al cual el pescado del río y algunos artículos de artesanía eran exportados hasta Viena a través del Danubio. Pero la industrialización, en el XIX, daría al traste con estas actividades tradicionales.
Cerca de las 3 de la tarde abandoné por fin Ulm. Tras apenas unos kilómetros, me adentro en territorio de Baviera, por el que me moveré durante el resto de este viaje.




Río Danubio


Günzburg




En Dillingen, me acerco al camping. Como no llevo tienda, únicamente saco, me ofrecen una habitación con cuatro literas, en la que me quedo solo. Me sugieren meter la bici dentro de la habitación, como medida de seguridad, cosa que hago.


En la habitación del camping


Etapa 2ª (miércoles): De Dillingen a Ingolstadt.
Partida: Dillingen.
Principales localidades de paso: Höchstadt an der Donau y Donauwörth.
Llegada: Ingolstadt.
Pernocta: Hotel Adler, en el centro de Ingolstadt (45 euros, con desayuno de bufé).
Unos cien kilómetros

DILLINGEN
Aquí la palmó Sebastian Kneipp, un buen ciudadano, que estudió Filosofía y Teología, muy conocido en su casa y a la hora de comer. Descubrió las propiedades terapéuticas de los baños de agua fría en la cura de enfermedades pulmonares. De hecho, se cuenta que él mismo sanó de una afección pulmonar que le aquejaba, gracias a que diariamente se bañaba en las aguas del Danubio. Si lo hacía en cueros o pudorosamente tapado, ya no lo sé. Por su condición de teólogo, no creo que fuera muy dado al exhibicionismo. ¿O quizá sí?

HÖCHSTADT AN DER DONAU
Esta pequeña ciudad es famosa por la batalla que en 1704 se libró en sus alrededores, en el marco de la guerra sucesoria al trono español. Hasta aquí se sintieron los efectos de este conflicto, que en el fondo fue toda una guerra europea. En la batalla en cuestión se enfrentaron, por un lado, la coalición anglo-austriaca (al frente de las tropas inglesas estaba el Duque de Marlborough, antepasado de Winston Churchill) y, por otro, los franceses, apoyados por el estado de Baviera. Creo que ganaron los primeros.



Schloss Pfalz-Neuburg (Hochstädt an der Donau)


DONAUWÖRTH
Es una ciudad medieval y amurallada, junto a la Ruta Romántica (Romantische Strasse), que recorre Baviera de norte a sur, pasando también por Augsburgo y finalizando en Füssen, junto a la frontera con Austria. Hace algunos años estuve recorriendo parte de la misma, con mi tío, en otro viajecito en bici.


Donauwörth


Reichsstrasse (Donauwörth)




Neuburg an der Donau


JAGDSCHLOSS GRÜNAU
Es un palacio de caza, en estilo renacentista, que se encuentra en medio de la campiña. Al contrario que otros palacios alemanes, perfectamente restaurados, estaba algo deteriorado y descuidado, lo que le prestaba un cierto encanto. El lugar en que se levanta también es encantador y el conjunto resulta muy armonioso, al menos así me lo pareció.Para que os hagáis una idea de lo que es esta ruta danubiana en bici, os diré que no es exactamente como nuestras vías verdes. Es más variada, en el sentido de que pasas por todo tipo de terrenos. A veces vas por caminos que se adentran en el bosque; otras veces, pegado a la orilla del Danubio; otras, te alejas del río y te vas un poco hacia el interior, subiendo alguna que otra cuesta. También hay veces que vas por carretera (tramos cortos, los indispensables y, en general, de no mucho tráfico) o por carriles-bici pegados a la carretera. Se atraviesan ciudades, pueblos o barrios residenciales. Se cruzan puentes, sobre el Danubio o sobre otros ríos, sobre autopistas, sobre la línea del tren, etc. Se cruza también la línea del tren por algún que otro paso a nivel, con o sin barrera. Normalmente la ruta está asfaltada, pero a veces hay que hacer tramos, en ocasiones de varios kilómetros, por pista de tierra o con gravilla. Todo ello le da una gran variedad al recorrido.



Jagdschloss Grünau




INGOLSTADT
Tiene unos 120.000 habitantes.
Mary Shelley, la autora de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, situó en Ingolstadt la acción.


Hotel Adler


El Hotel Adler está en el mismo centro histórico de Ingolstadt, en una ancha calle jalonada de hermosos caserones. Es un hotel viejo y con historia, según deduzco de algunas fotos en blanco y negro que tienen en la recepción. En una de ellas, tomada a principios del siglo XX, se ve descender de un pequeño autobús a varios pasajeros que llegan al hotel. Me dan una habitación individual con lavabo. Como las duchas están en el pasillo, me dejan un albornoz blanco. Se despierta en mí un cierto instinto exhibicionista, que me impulsa irrefrenablemente a pasearme varias veces por el corredor, cubierto solamente por el susodicho albornoz.


Con el albornoz


En la guía que tengo, encuadernada en espiral, vienen unos sesenta croquis con el recorrido completo. Son mapas que están encadenados, con lo que al terminar uno, has de pasarte al siguiente. Resulta una guía muy manejable por su tamaño y cuenta también con planos del centro de las principales ciudades de paso.
También os digo que no hace falta ninguna guía para hacer el recorrido, pues está perfectamente marcado, no hay más que fijarse en las señales y en las flechas. Es bastante fácil de seguir, apenas he tenido dudas en unos pocos puntos, y más por despiste que por mala señalización. De todas maneras, es aconsejable comprarse la guía para leer curiosidades sobre el recorrido y no pasarse de largo cosas la mar de interesantes.


Etapa 3ª (jueves): De Ingolstadt a Kelheim.
Partida: Ingolstadt.
Principales localidades de paso: Bad Gögging.
Llegada: Kelheim.
Pernocta: Pensión Dietz, en el centro de Kelheim (36 euros, desayuno con bufé incluido).
Unos cincuenta kilómetros.





Río Danubio


Hoy no hago muchos kilómetros, pues a media mañana comienza a lloviznar, lo que me hace detenerme varias veces y ponerme bajo cubierto.


En Bad Gögging, visto que llueve, me acerco a la iglesia de St. Andreas, que alberga un museo romano, pero me lo encuentro cerrado. Solo abre una hora al día y por la tarde.
  
St. Andreas Kirche (Bad Gögging)


Cultivos de lúpulo


Decido entonces improvisar y alejarme unos kilómetros de la ruta del Danubio para acercarme a Eining, donde están las ruinas del Römerkastell Abusina, un campamento que los romanos levantaron aquí, en el limes o frontera norte de su Imperio. Leo que fue fundado en la segunda mitad del siglo I d. C., construyéndose inicialmente de madera para rehacerse en piedra en el siglo siguiente. Lo que actualmente puede verse es poca cosa, apenas las bases de los muros, y este poco ha sido reconstruido. Estoy un buen rato aquí, no porque haya mucho que ver, sino porque la lluvia no cesa.


Río Danubio y Hienheim desde Eining


Sigo improvisando y tomo un transbordador, con el que cruzo con mi bici el Danubio desde Eining a Hienheim, en la orilla norte del río. Desde allí me hago los 4 kilómetros que hay hasta la Hadriansäule o Columna de Adriano, un monumento conmemorativo, erigido hará unos dos siglos, que marca el extremo más oriental de lo que fue el muro de piedra (Teufelsmauer) con el que los romanos pretendieron reforzar la defensa de esta provincia fronteriza dé su Imperio.


En el transbordador


Hadriansäule (Hienheim)


Continúo improvisando y decido seguir con la bici junto a la orilla del Danubio, pensando en que voy a tener una bonita vista del monasterio de Weltenburg desde este lado del río. No me equivoco en lo de la vista, pues resultará ser espléndida, pero no me imagino las dificultades con que me voy a encontrar. En los primeros kilómetros la cosa no va del todo mal. Pero hay un momento en que el camino termina por desdibujarse del todo y desaparecer. A ratos tengo que empujar la bici, pero vuelvo a montarme en ella cuando la hierba deja de estar muy alta. Un poco antes de unas casas, el camino reaparece y de ahí en adelante da la impresión de continuar. No obstante, por una cuestión de prudencia, decido preguntarle a una mujer si es posible seguir. Me dice que sí, pero que hay bastante barro, que el camino es muy estrecho y que tendré que bajarme para ir empujando la bici. Pero como no me hace desistir, decido seguir a ver qué pasa. Y lo que pasó fue que en varios momentos rocé la catástrofe. Era un trozo de apenas un kilómetro y medio o dos kilómetros, a la misma orilla del Danubio. Lo de menos era tener que ir empujando penosamente la bici. El sendero era endiabladamente estrecho y endiabladamente resbaladizo. En algunos puntos el sendero se inclina peligrosamente y cae hacia el río, mis malditas zapatillas ya resbalan de por sí y más con este barro, la bici me pesa, vaya si me pesa, me escurro, me escurro..., maldita sea, que me escurro, pataplán... Milagrosamente no acabamos en el río la bici y yo, con todas mis escasas pertenencias. La bici quedó detenida por unas ramas, medio colgada sobre el río... Ahora se trata de incorporarme y sacarla de ahí, pero, Dios, no tengo fuerzas, no puedo y es que me resbalo, me voy, ay... Un supremo esfuerzo y por fin consigo sacar la bici, pero la duda es qué me encontraré más adelante. En fin, un tramo un tanto angustioso, que al fin logré superar y me vi recompensado, eso sí, por unas hermosas vistas del monasterio benedictino de Weltenburg (Kloster Weltenburg), considerado el más antiguo de Baviera, pues fue fundado en el siglo VIII, aunque su actual fisonomía procede de la reconstrucción hecha en el XVIII. Poco parece que queda del original, al menos por lo que veo exteriormente.


Kloster Weltenburg


Kelheim


Etapa 4ª (viernes): De Kelheim a Regensburg.
Partida: Kelheim
Principales localidades de paso: Bad Abbach.
Llegada: Regensburg.
Pernocta: Brook Lane Hostel, en el centro histórico de Regensburg (15 euros en habitación comunitaria de 8 literas, sin desayuno).
Unos cuarenta kilómetros.



Kelheim


Otro día en que hago pocos kilómetros. Por la mañana, un par de chubascos fuertes me obligan a parar un buen rato.


Río Altmühl y Befreiungshalle (Kelheim)


KELHEIM
En la cima de una colina está la Befreiungshalle, un monumento que conmemora la liberación de Alemania en las guerras de 1813-1815 contra Napoleón. Su construcción fue encargada por Luis I de Baviera y llevada a cabo ya en la segunda mitad del XIX. Las vistas del Danubio desde allí arriba son muy buenas.


Befreiungshalle (Kelheim)


La Weisses Brauhaus es una fábrica de cerveza fundada en 1607 por el Duque Maximiliano. En un patio interior tiene una terraza o Biergaten muy agradable, con árboles de gran tamaño. Ceno en esta cervecería el jueves. Todo está muy bueno, especialmente la cerveza, deliciosa. Da la casualidad de que el sitio está a dos minutos de la pensión en que me quedo a dormir.




Weisses Brauhaus (Kelheim)


A mediodía, el cielo sigue amenazante y paro a comer en un Gasthof, junto a la carretera, donde me tomo unos Käsespätzle (pasta con queso), recubiertos de aros de cebolla, todo ello acompañado de otro platito con una ensalada. Y con el medio litro de cerveza habitual, me sale todo por 9 euros. Me quedo bien con ello. Comer no es precisamente lo más caro en Alemania, ni mucho menos.


Llegando a Regensburg


Llego a Regensburg, que no conozco, un poco antes de las tres de la tarde y decido buscar alojamiento. Dedicaré el resto de la tarde a pasear tranquilamente por la ciudad, que merece mucho la pena.
 


Río Danubio y Catedral (Regensburg)


Remato la tarde dándome un masaje relajante por todo el cuerpo, que no me viene nada mal para cuidarme un poco la espalda, que me ha molestado algo en días anteriores.


La bici en Regensburg


Luego me tomo un kebab en un puestecillo que hay en la Kornplatz y lleva un simpático turco de Ankara, que me recuerda que Luis Aragonés ha fichado por el Fenerbahce.
Después, una rubia en la terraza de una Brauerei y a la piltra.


Río Danubio (Regensburg)


REGENSBURG
Esta ciudad es el punto más al norte de todo el Danubio.
Fue fundada por los romanos como un campamento militar junto al Danubio, pues como ya he comentado, el río marcaba la frontera septentrional del Imperio y se hacía, por tanto, imprescindible defender estas posiciones frente a los pueblos bárbaros que habitaban más al norte. Era conocida por los romanos como Castra Regina o Castra Reginum, de donde deriva su actual nombre. Los únicos restos romanos visibles parecen ser la pétrea Porta Praetoria, una de las puertas que daba acceso al campamento y que hoy se encuentra adosada a un edificio moderno.



Porta Praetoria (Regensburg)


En castellano se conoce a Regensburg como Ratisbona. A veces me pregunto por qué algunos nombres que damos en español a las ciudades alemanas se parecen tan poco a los que usan ellos. Por ejemplo, a Mainz la llamamos Maguncia y a Aachen, Aquisgrán. ¿Será porque los nombres españoles derivan directamente de los latinos?


En Regensburg


Regensburg es también la ciudad natal de Johannes Kepler, el matemático y astrónomo contemporáneo de Galileo, que aprendió con Tycho Brahe y estableció tres famosas leyes que confirman la hipótesis de Copérnico de que el Sol es el centro del sistema solar y que los planetas se mueven en torno a él describiendo órbitas elípticas.


Casa natal de Johannes Kepler



Leo que Regensburg tiene un aire que recuerda a algunas ciudades medievales del norte de Italia y no digo que no. Algo de eso tiene, sin duda, o al menos eso me parece mientras paseo por sus calles repletas de viejos edificios con detalles góticos.


Haidplatz (Regensburg)


Haidplatz (Regensburg)


Altes Rathaus (Regensburg)


Dos monumentos destacan: la catedral gótica de St. Peter; el viejo puente de piedra sobre el Danubio, construido en la primera mitad del siglo XII, que al parecer es el puente más viejo sobe el Danubio y también de toda Alemania.


Puente de piedra sobre el Danubio (Regensburg)


En el puente de piedra (Regensburg)


Etapa 5ª (sábado): De Regensburg a Windorf.
Partida: Regensburg.
Principales localidades de paso: Donaustauf, Straubing, Bogen y Deggendorf.
Llegada: Windorf, un pequeño pueblo, a sólo ya 20 kms. de Passau.
Pernocta: Gasthof Zum Goldenen Anker (26 euros, con desayuno de bufé).
Unos ciento treinta kilómetros.


Río Danubio (Regensburg)


Como el día salió bueno, me dispuse a devorar kilómetros. Eché a andar a las ocho de la mañana y llegué a Windorf en torno a las ocho de la tarde.



DONAUSTAUF
En sus cercanías, en lo alto de una colina está la Walhalla, un templo griego en mármol, inspirado en el Partenón de Atenas, mandado construir por Luis I de Baviera en la segunda parte del XIX. En él se rinde homenaje a los personajes más célebres de la historia de Alemania.


Walhalla


Walhalla


Walhalla es una palabra que procede de la mitología escandinava. Se trata del nombre del palacio de Odín, el rey del trueno y la guerra. Según la leyenda, era algo así como el paraíso o lugar al que iban todos aquellos héroes que morían durante la batalla. Creo que una ópera de Wagner lleva Walhalla por título.


Vista del Danubio desde la Walhalla


Schloss Wörth


STRAUBING
Leo que su Fiesta de la Cerveza o Bierfest, que se celebra el 15 de agosto, es una de las más importantes de Baviera.


Straubing




Río Danubio


Etapa 6ª (domingo): De Windorf a Passau.
Más que una etapa, se trata de la aproximación hasta Passau (apenas 20 kms.) para coger el tren y volver a casa de mis tíos.
Lamentablemente no tengo tiempo de ver nada de Passau, la ciudad de los tres ríos, en la frontera con Austria. Y es que aquí otros dos ríos se unen al Danubio, el Inn (el más conocido de los dos, que viene de Salzburgo) y el Elz. Pero llego a la estación de tren con poco tiempo y cuando ya saco el billete sólo faltan 20 minutos para que salga mi tren a Munich. Otra vez será.
Y colorín colorado.


La bici en el tren


En la vuelta de Passau a Heilbronn cojo hasta tres trenes regionales:
RE 4281: Passau, Vilshofen, Osterhofen, Platting, Landau, Dingolfing, Landshut, Freising, München.
RE 4168: München, Pasing, Mering, Kissing, Hochzoll, Augsburg, Oberhausen, Dikelscherben, Freihalden, Jettingen, Burgau, Offingen, Günzburg, Leipheim, Nersingen, Neu-Ulm y Ulm.
RE 4940: Ulm, Amstetten, Geislingen, Göppingen, Ebersbach, Plochingen, Esslingen, Bad Cannstatt, Stuttgart, Ludwigsburg, Bietigheim-Bissingen, Besighaim, Walheim, Kirchheim, Lauffen, Nordheim, Heilbronn (el tren continúa hasta Mosbach-Neckarelz).


Bibliografía
Las guías para el cicloturista de la editorial alemana Esterbauer, con este y otros recorridos, resultan muy manejables y útiles  para realizar rutas de este tipo. Traen buenos croquis e información sobre alojamientos.
La mayoría de las guías están solo en alemán. En cualquier librería de Alemania que cuente con una sección de viajes puede encontrarse una buena selección de las mismas.
Algunas de estas guías, pocas, están traducidas al inglés y pueden encontrarse en Madrid, en librerías como Desnivel o La Tienda Verde.
La ruta del Danubio se desgrana en un total de 4 guías. Basta con la n° 1, que se limita al tramo alemán, para realizar el recorrido que aquí os comento. Las n° 2, 3 y 4 describen los tramos que atraviesan Austria, Hungría y Rumanía.

Webs con bibliografía
Editorial Esterbauer


Webs sobre el recorrido
Transportes de Baviera
Donauwörth
Ingolstadt
Hotel Adler (Ingolstadt)
Bad Gögging
Autobuses de Kelheim a Riedenburg y Regensburg
Viajes en barco desde Kelheim
Regensburg
Deutsche Bahn (DB) - Compañía Nacional de Ferrocarriles
Vogtlandbahn - Trenes desde Alemania a República Checa

Desde Alemania puede cruzarse a República Checa con el tren:
A Plzen y Praga desde Hof y desde München/Regensburg.
A Krastice y Karlovy Vary (Karlsbad) desde Zwickau y Falkenstein

Algunas webs sobre trekking y bici por Baviera
Bayern Tour Natur